Diario Vasco

El Memorial Sunsundegui traerá sus coches clásicos a la plaza de Euskadi

Presentación. Los organizadores trajeron ayer dos de los coches que participarán en el rallye.
Presentación. Los organizadores trajeron ayer dos de los coches que participarán en el rallye. / ARESTI
  • El XIX Rallye Vasco Navarro Histórico recalará el sábado en Zumarraga

  • Citará a medio centenar de vehículos que comenzarán a llegar sobre las cinco y media de la tarde

El XIX Rallye Vasco Navarro Histórico, organizado por el RACVN, recalará el sábado por la tarde en Zumarraga. El medio centenar de vehículos clásicos que participarán en el mismo comenzarán a llegar a la plaza de Euskadi de forma progresiva sobre las cinco y media y permanecerán durante un par de horas. «Para Zumarraga es un orgullo participar en este rallye que pone en valor estas joyas sobre ruedas que, de otra forma, sería imposible disfrutar», afirmó ayer Mikel Serrano. El alcalde presentó el evento en la casa de cultura junto a Xabier Artzamendi, director deportivo de la prueba; Luis Gaytán de Aiala, directivo del RACVN; Roberto Uriarte, participante y Elena Sunsundegui, hija de Ignacio Sunsundegui y participante.

El rallye comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Gipuzkoa de Donostia. «Antes de la parada en Zumarraga habrá otra en Elizondo para comer. Con esto ya estoy dando una pista de por dónde discurrirá la prueba, porque el recorrido es secreto», adelantó Artzamendi.

Por tercer año consecutivo, la prueba se desarrollará en dos modalidades: veintitrés coches participarán en el rallye propiamente dicho, esto es, en la prueba de regularidad. Otros veinticinco tomarán parte en lo que denominan concentración. La prueba de regularidad se caracteriza por discurrir en tráfico abierto y su valor no es ser el más rápido, sino el más constante. Los participantes deberán completar un total de 316 km a lo largo de diez tramos regulados por carreteras de la comunidad autónoma del País Vasco y por la comunidad foral de Navarra. La meta también estará en Donostia.

Los coches que participen en la concentración terminarán su recorrido en Zumarraga. Estos irán por las mismas carreteras que los del rallye, pero sin ser controlados.

Todos los coches que participan en el Memorial Sunsundegui, de una forma u otra, tienen que tener más de 25 años de antigüedad. En la competición se podrán ver modelos como un Renault Alpine A-110, de 1969; un Chevrolet Corvette, de 1979 o un Lancia Beta del mismo año.

Esta será la décima edición que el Memorial Sunsundegui recale en Zumarraga. El rallye cerrará la «atípica Semana del Motor de Zumarraga, que arrancó en mayo», recordó Serrano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate