Diario Vasco

Alos Quartet presenta su último trabajo, 'Garden', en el Zelai Arizti

De izquierda a derecha Xabier, Francisco, Lorena y Pello forman el grupo Alos Quartet.
De izquierda a derecha Xabier, Francisco, Lorena y Pello forman el grupo Alos Quartet. / IÑIGO ROYO
  • El concierto llega de la mano de Kutxa Fundazioa y tendrá lugar el viernes

  • La actuación comenzará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita

Alos Quartet presentará su último trabajo 'Garden' en el Zelai Arizti aretoa el próximo viernes, día 21. El concierto, que llega a Zumarraga de la mano de Kutxa Fundazioa, comenzará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita.

Alos Quartet está integrado por Xabier Zeberio (nyckelharpa y violín), Francisco Herrero (violín, Lorena Núñez (viola) y Pello Ramírez (cello). El grupo se creó en 1999. Está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como en la moderna. Además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España, etc., sus componentes son miembros de grupos de música folk (Oskorri, Benito Lertxundi).

El repertorio de Alos Quartet abarca diferentes terrenos dentro de la música actual ofreciendo una perspectiva novedosa partiendo de la formación clásica del cuarteto de cuerda. En sus quince años de historia el cuarteto Alos acumula numerosas actuaciones y grabaciones.

Entre las colaboraciones más importantes cabe destacar las giras que ha realizado acompañando a la cantante portuguesa Dulce Pontes, actuando en importante escenario como el Palacio de Congresos de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Coliseo de Lisboa, etcétera.

Alos Quartet también ha trabajado tanto en directo como en grabaciones con artistas de la talla de Kepa Junkera, Oskorri, Carlos Núñez, Oreka TX, Ken Zazpi, Los Piratas, El Hombre Burbuja, Bide Ertzean, Angel Unzu y un largo etcetera.

El cuarteto ha participado en festivales como la Quincena Musical, Festival Internacional de Torroella de Montgri... Asimismo, ha publicado cuatro discos en solitario; 'Alos Quartet' (2004), 'Harizko Txistua' (2007), '10 Tanta' (2010) y 'Garden', su último trabajo publicado en 2015.

Alos Quartet desarrolla en 'Garden' de forma muy especial el sonido elegante, la intimidad y ese estilo tan original y ecléctico que han sido características recurrentes en su trayectoria artística.

En la grabación de los trece nuevos temas, Alos Quartet ha contado con la especial colaboración de artistas y amigos, compañeros de viaje de los últimos años tales como Eñaut Elorrieta y Silvia Iriondo, en las voces; el escritor y poeta Harkaitz Cano; Bill Cooley, en el salterio; Oreka Tx, en la txalaparta e Iñigo Egia, en las percusiones, entre otros, quienes han aportado una gran variedad de matices y timbres al disco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate