Borrar

El Zelai Arizti acogerá la proyección del film 'Lobo' y del documental 'Astral'

En el marco de la Caravana Cultural Siria que llegará mañana al Alto Urola

MARISOL FERNÁNDEZ

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Zelai Arizti aretoa acogerá el viernes la proyección de la película 'Lobo' y el sábado, del documental 'Astral'. Ambas sesiones se enmarcan en el programa de la Caravana Cultural Siria que llegará mañana jueves al Alto Urola.

La Caravana Cultural Siria es una iniciativa de intelectuales y asociacionessirio-europeas que recorre Europa desde el 12 de julio de 2014 bajo el lema 'Libertad para el pueblo sirio'. La delegación que visitará la comarca está integrada por Nouri Al Jarrah, poeta; Assem El Bacha, escultor; Mohamad Al Roumi, fotógrafo y cineasta; Khouloud Al Zghrayare, poeta; Walid Al Masri, pintor; Walaa Dakak, pintor; Shada Safadi, pintor; Mohannad Aljaramani, músico; Dino Ahmad Ali, grafista; Sulafa Hijazi, ilustradora; Amélie Duhamel, periodista y Sumer Alun, traductor.

El programa de actividades que tendrán lugar en Zumarraga arrancará el viernes, a las 11.00, con una exposición de pintura que se ubicará en los jardines Clara Larrañaga o en la plaza de Euskadi, en caso de lluvia.

Por la noche, a las 22.15 horas, Butak 21 proyectará la película 'Lobo' en el cine club. Se trata de una cinta jordana, dirigida por Naji Abu Nowar en 2014. En cuanto al género, combina las aventuras con el drama y el thriller. La cinta relata la historia de Theeb -lobo en árabe- que vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Theeb debe ser criado por su hermano Hussein. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. A continuación , se proyectarán varios cortos sirios. Estará presente el director Mohamad Al Roumi.

El sábado por la mañana, a las 11.30 se proyectará en el Zelai Arizti aretoa 'Astral', el documental de Jordi Évole sobre rescate marítimo en el Mediterráneo. Los artistas sirios ofrecerán a continuación una charla con las claves de lo que está sucediendo en el Mediterráneo. La recaudación de la taquilla será destinada a la ONG Proactiva Open Arms. Por la tarde, se llevarán a cabo actividades infantiles y una soirée sirio-euskaldun en la plaza Areizaga-Kalebarren protagonizada por la música, la poesía y el arte. Además de los artistas sirios, está prevista la participación de Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa, Josu Maroto, Andoni Salameroy la Bertso Eskola.

Finalmente, por la noche, la gastronomía siria será la protagonista con una cena solidaria preparada por los mismos sirios en el Casino. Los tickets a 10 euros (5 euros los niños) pueden adquirirse en el Hokaba, 33, Hirukia, el frontón Ederrena y en Julita mertzeria y Hotz Legazpi.

La Caravana Cultural Siria, que llega a la comarca del Alto Urola procedente de Donostia, cuenta con el apoyo del programa Olas de Energia del DSS2016 y de los Ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu y Legazpi y con la colaboración del cine club Butak21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios