Diario Vasco

El Galeperra «ha invertido y hemos currado» para mejorar los puestos

Galeperra. El primer sorteo de esta temporada tuvo lugar el jueves.
Galeperra. El primer sorteo de esta temporada tuvo lugar el jueves. / ARESTI
  • Pone a disposición de los cazadores cuarenta puestos de la línea de Pagotxeta

  • La sociedad acoge desde el pasado jueves los sorteos de palomeras

La temporada de caza arrancó el jueves en el Galeperra. Desde ese día la sociedad sortea de lunes a viernes cuarenta puestos en la línea Pagotxeta a los que acceden cazadores de Zumarraga y el entorno. Es habitual que cada año se adecenten esas estructuras y se reparen los daños que han sufrido desde la anterior temporada. No obstante, este año los trabajos han sido de mayor índole. El Galeperra ha invertido «unos 2.000 euros» en material y «hemos currado durante un mes, yendo todos los días» para que los puestos estén en las mejores condiciones posibles, explica Francis Merino, delegado de caza de la sociedad.

«Los pinos crecen y había algunos puestos que se habían quedado demasiado bajos. La gente se quejaba». Un ejemplo es el número 19. «Estaba en el suelo y lo hemos levantado nueve alturas. Asimismo, le hemos colocado una escalera interior». Otro de ellos, el número 16 «era un andamio con cuatro cuerpos de altura y lo hemos subido dos cuerpos más. En el caso del número 15, estaba metido entre los pinos y lo hemos adelantado para sacarlo un poco del pinar. Además le hemos añadido dos alturas a las cuatro que tenía. Algo parecido hemos hecho con los puestos 4 y 5 que también estaban metidos en un pinar. Los hemos sacado y los hemos preparado», explica Merino.

«En Pagotxeta hay mucho ganado, lo que está muy bien porque limpia el monte, pero también estropea mucho los puestos. Todos los años hay que reparar todas las estructuras porque el ganado las tira. Es normal», añade.

Merino aprovecha para agradecer la ayuda «del casero de Oraa que ha subido los andamios con el tractor. Si no es por él cualquiera sube todo eso hasta allí arriba...».

Los sorteos finalizarán el 18 de noviembre. Las tarjetas se entregan entre las 20.00 y las 20.30 horas y después se lleva a cabo el sorteo. En esta época se caza «paloma y malviz».

Quienes echan su tarjeta para optar a uno de los puestos están deseando que les toque «el 18, el 19, el 22... Son los favoritos, por su situación. Están en una vaguada que, teóricamente, es lo mejor».

Respecto a las fechas, las mejores «normalmente suelen ser a últimos de octubre y principios de noviembre». No obstante, tiene que acompañar el tiempo. «Aquí, en Pagotxeta, tiene que haber viento sur-sureste, suave. La paloma hay que cazarla en mangas de camisa. Lo peor es que llueva», dice Francis Merino.

Este fin de semana ha sido el primero que se sorteban los puestos de Pagotxeta, por lo que «no ha habido muchas tarjetas. Para la Pilarica ya empezará a moverse algo más». Cabe señalar que cuando las expectativas son halagüeñas la sociedad Galeperra llega a recibir «hasta cien» tarjetas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate