Diario Vasco

Eitza, «viva» todo el año

Mercadillo. Tuvo lugar en Eitza el pasado mes de mayo.
Mercadillo. Tuvo lugar en Eitza el pasado mes de mayo. / ARESTI
  • El próximo día 28 arrancará un cursillo de txalaparta, impartido por Angel Uli y Javi Martínez, dirigido tanto a niños como a adultos

  • El barrio acoge hoy un 'bertso-pikoteo' con Alaia Martín y Jon Maia

«Dar vida al barrio». Este el objetivo que se ha marcado la Comisión de Fiestas de Eitza, que ha decidido desarrollar un programa de actividades que va más allá del de San Isidro. Así, hoy sábado se celebrará en el pórtico de la ermita de San Gregorio un 'bertso-pikoteo' que contará con la presencia de los bertsolaris Alaia Martín y Jon Maia. Asimismo, está abierto el plazo de inscripción para el cursillo de txalaparta que arrancará el próximo día 28. Correrá a cargo de Angel Uli y Javi Martínez y está dirigido tanto a niños como a adultos.

«Lo que queremos es darle vida al barrio, que no solo haya actividades en fiestas», afirman desde la comisión, integrada por más de una decena de personas. De este modo, desde el pasado mes de enero hasta mayo se llevó a cabo un cursillo de dantza en el topaleku.

El mismo finalizó con una romería, en vísperas de las fiestas de San Isidro. Por esas fechas también se celebró un mercadillo de segunda mano. La comisión organizó asimismo un taller para elaborar cabezudos que tuvo como resultado seis cabezas que se estrenaron en las pasadas fiestas de Eitza. Continuando en esta senda la comisión propone ahora un cursillo de txalaparta. «Nos pareció interesante. Por un lado teníamos gente dispuesta a participar en el mismo y de otro, conocíamos a quienes pueden impartirlo», explican los organizadores. Dicho y hecho.

El cursillo comenzará el próximo día 28 y continuará el 11 y 25 de noviembre; 2 y 16 de diciembre; 13 y 27 de enero; 3 y 17 de febrero; 10 y 24 de marzo y 7 de abril. «Son 12 clases en total, los viernes cada quince días, de las 18.00 a las 20.00 horas. Se impartirá bien en el topaleku, bien en el pórtico de la ermita. Está previsto que cuando finalice el cursillo se celebre un 'Txalaparta Eguna' para que quienes hayan tomado parte en el mismo puedan poner en práctica lo aprendido», indican los organizadores.

En el curso, que correrá a cargo de los txalapartaris locales Angel Uli y Javi Martínez, pueden participar tanto niños como adultos y no es necesario tener conocimientos previos. El precio del mismo es de 55 euros, pero también se pueden acudir a clases sueltas, en ese caso el precio es de 5 euros.

Con el mismo objetivo de «dar vida al barrio» hoy, a las 19.00, se celebrará un 'bertso-pikoteo', «es una afari merienda», en el pórtico de la ermita. Para participar en el mismo es necesario disponer del correspondiente ticket , a la venta en diferentes bares. Los protagonistas de la jornada serán los bertsolaris Alaia Martín y Jon Maia.

Desde la Comisión de Fiestas de Eitza indican que «tenemos más cosas previstas, que ya iremos anunciando». El barrio va a estar vivo durante todo el año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate