Diario Vasco

El otoño arranca musical

ZMB. La banda actuará el día 16 bajo la batuta de Luis Orduña.
ZMB. La banda actuará el día 16 bajo la batuta de Luis Orduña. / ARESTI
  • Los próximos días actuarán el coro de Lesaka, Zumarragako musika banda, Alos Quartety Henri Herbert. Además también habrá 'bertso-pikoteo' y ópera

  • Octubre se estrena con el concierto que el coro Ceská Pisen Chori ofrecerá en Antigua

El otoño arranca de lo más musical en Zumarraga. Octubre se estrena con el concierto que el coro checo Ceská Pisen Chori ofrecerá mañana en la ermita de Antigua. No será el único. Los próximos días actuarán el coro de Lesaka, Zumarragako musika banda, Alos Quartet, Henri Herbert... Además habrá bertso-pikoteo, ópera... La oferta musical es variada.

El coro Ceská Pisen Chori actuará mañana, a las 13.00 horas, en un concierto organizado por Donosti Ereski Elkartea. Con sesenta años de andadura e integrado por 38 coralistas, su amplio repertorio abarca todos los períodos musicales, desde el Renacimiento hasta el período contemporáneo.

El próximo sábado, día 8, tendrá lugar un 'bertso-pikoteo' organizado por la comisión de fiestas de Ei-tza y el bar Motz. El evento se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en la ermita de Eitza. Participarán los bertsolaris Alaia Martin y Jon Maia. Las personas interesadas en acudir deben retirar previamente el correspondiente tique. Lo podrán hacer en los bares Motz, Bordatxo, Eitza y Korta, hasta el día 7. El precio es de 12 euros.

Coro y ópera

Una semana después, el día 15, actuará otro coro. Esta vez, Lesakako abesbatza, que ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. El concierto, organizado por Goiargi abesbatza, comenzará a las 19.00 horas. El día siguiente, 16 de octubre, Zelai Arizti aretoa acogerá un concierto de Zumarragako musika banda, bajo la batuta de Luis Orduña. La actuación comenzará a las 13.00 horas.

Este mes también habrá ópera en Zumarraga. El día 17, lunes, se podrá disfrutar en el Zelai Arizti aretoa de la obra 'Così fan Tutte', emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres. Las entradas se pueden adquirir en taquilla de forma anticipada.

Continuando con la variada programación musical del presente mes de octubre, Kutxa Fundazioa con la colaboración del ayuntamiento, ha organizado un concierto de Alos Quartet para el día 21. La actuación, que será gratuita, tendrá lugar a las

20.00 horas, en el Zelai Arizti aretoa. Los protagonistas serán Xabier Zeberio, (violín y nyckelharpa), Francisco Herrero (violín), Lorena Núñez (viola) y Pello Ramírez (violonchelo y acordeón).

Por último, el colectivo Zarraparra, con la colaboración del ayuntamiento, ha programado para el día 30, un concierto del pianista Henri Herbert. El francés actuará con su grupo en formato trío (piano, batería y bajo). Su estilo revisiona el rock and roll, boogie, rythm and blues... habiendo sido comparado con pianistas de la talla de Jerry Lee Lewis y Albert Ammons. El concierto comenzará a las 19.00 horas, en Antigua.

De otro lado, Kursaal Eszena también hace su propuesta para el presente mes de octubre. El día 23 actuará en el Kursaal la Orquesta de Cadaqués. Quienes quieran acudir al concierto en autobús desde Zumarraga se pueden apuntar- una vez hayan adquirido la entrada- al servicio que se presta desde Urola Garaia. El plazo de inscripción finaliza el día 17 (943.72.35.10 y kulturetxea@zumarraga.eus).

Concierto en Igartubeiti

Cabe señalar que hoy, en el marco del Ciclo Musical de Antigua, se podrá disfrutar de un concierto de Ensemble Diatessaron, en el caserío Igartubeiti de Ezkio Itsaso. La actuación comenzará a las 18.00 y habrá servicio de autobús gratuito para acudir al mismo. Partirá a las 17.30 horas desde Elizkale.

Además de los eventos musicales la agenda de octubre propone un amplio programa de actividades: las jornadas sociales para la juventud, conferencias, exposiciones, teatro, cineclub...

Asimismo, del día 13 al 16 Urola Garaia acogerá a un grupo de artistas sirios exiliados en Europa que llevarán a cabo actividades diversas: exposición de arte plástico, debates, concierto, poesía, cine, vídeo, gastronomía siria, actividades infantiles, etcétera.

Pre-estreno de 'Go!azen'

Este mes, el día 28 concretamente, los fans de 'Goa!zen' podrán disfrutar de un adelanto de los nuevos capítulos de la serie. El pre-estreno en DVD tendrá lugar, a las 18.30, en el Zelai Arizti aretoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate