Diario Vasco

Jornadas sociales para la juventud

Presentación. Vicky Badillo, Mikel Serrano, Iñaki Arrizabalaga y Arantxa González.
Presentación. Vicky Badillo, Mikel Serrano, Iñaki Arrizabalaga y Arantxa González. / ARESTI
  • El lunes, martes y miércoles se impartirán talleres y conferencias en la casa de cultura

  • El objetivo es que «los jóvenes accedan a la información y recursos para buscar su sitio en Zumarraga, a ser posible, en lo profesional y en lo personal»

Que los jóvenes «accedan a la información y recursos para buscar su sitio en Zumarraga, a ser posible, en lo profesional y en lo personal». Este es uno de los objetivos de las jornadas sociales que organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de La Caixa Fundazioa, Uggasa, Gizalde y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se desarrollarán de lunes a miércoles de la próxima semana, en la casa de cultura Zelai Arizti. El programa lo presentaron ayer el alcalde Mikel Serrano, las concejalas Vicky Badillo y Arantxa González y el presidente de La Caixa de Zumarraga, Iñaki Arrizabalaga.

Las actividades comenzarán el lunes, 3 de octubre, con un taller de creatividad dirigido a jóvenes desempleados que lleva por título 'Generación de ideas de negocio basado en necesidades de mercado'. El mismo será impartido de las 9.30 a las 13.30 horas, por la empresa Izinker. Ya se ha formado un grupo para acudir al taller, pero todavía quedan plazas libres. Los interesados se pueden apuntar a través de 'gizarte@zumarraga.eus'.

Monólogo

El lunes por la tarde, de las 18.00 a las 19.15 horas, Uggasa impartirá la charla 'La juventud y el mercado laboral'. Asimismo, se informará a los asistentes de las ayudas a la juventud que el Ayuntamiento de Zumarraga acaba de aprobar en Pleno. Posteriormente, a las 19.15 horas, Alazne Etxeberria protagonizará el monólogo 'Mujer blanca soltera busca'.

El programa del martes será similar y seguirá los mismos horarios que el de la víspera. Por la mañana se impartirá el taller 'Cómo hacer para que Zumarraga sea más atractiva para los jóvenes', dirigido a estudiantes de 1º de Bachiller. El mismo estará dirigido por Izinker. «Queremos que los jóvenes se vayan aproximando a la idea de que sus ideas y aportaciones son muy importantes», sostuvo Badillo. Por la tarde, Gizalde impartirá la conferencia 'Bolun.... zer?', en la que se abordarán los mitos y la realidad del trabajo de los voluntarios. A continuación, Kike Biguri protagonizará el monólogo '¿Nos asociamos?'.

Macrea Clarke

El miércoles por la mañana tendrá continuidad el taller 'Cómo hacer para que Zumarraga sea más atractiva para los jóvenes'. Por la tarde, tendrá lugar una charla sobre 'Cooperación para el desarrollo' que correrá a cargo de la Diputación. «Se informará a lo jóvenes sobre becas y programas para jóvenes cooperantes». Para finalizar Macrea Clarke protagonizará el monólogo 'Juventud'.

Los representantes municipales agradecieron ayer a la Caixa su «generosidad y disposición» para con Zumarraga, además de su «aportación económica». El alcalde recordó que la fundación ha subvencionado diferentes proyectos de ámbito social en el municipio por importe de 8.500 euros. El programa a desarrollar la próxima semana tiene un presupuesto de 2.500 euros.

Los organizadores animaron ayer a los jóvenes a participar en las jornadas. «Es un primer paso para ir consolidando espacios para ellos», dijeron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate