Diario Vasco

El Ayuntamiento ayudará a los jóvenes con el pago del alquiler

Pleno. Los ediles aprueban por unanimidad uno de los puntos de la sesión.
Pleno. Los ediles aprueban por unanimidad uno de los puntos de la sesión. / ARESTI
  • Aprobadas en Pleno las bases de concesión de subvenciones para la autonomía y emancipación de los zumarragarras de entre 18 y 35 años

  • También subvencionará a aquellos que monten su propio negocio

El Ayuntamiento ayudará a los jóvenes zumarragarras a pagar el alquiler de vivienda y también ofrecerá ayudas para el autoempleo: gastos de elaboración del proyecto, alquiler de local, obras de adecuación, tasas, etcetera. La última sesion plenaria, celebrada la tarde del martes, vio aprobar por unanimidad de todos los grupos las bases de concesión de subvenciones para autonomía y emancipación de los jóvenes. «Se podrán conceder ayudas con carácter retroactivo a las solicitudes que cumplan los requisitos a partir del 1 de enero de 2016», indicó Vicky Badillo, presidenta de la comisión de euskera, educación y juventud.

Los beneficiarios de las ayudas serán jóvenes de entre 18 y 35 años, que cumplan los requisitos exigidos en cada una de las líneas de subvención establecidas. El primero de ellos, estar empadronado en Zumarraga.

30.000 euros

La partida presupuestaria disponible asciende a 30.000 euros, previéndose 20.000 para las ayudas para el alquiler de vivienda, y 10.000 euros para las ayudas para el autoempleo. No obstante, en función de las solicitudes presentadas, y en el caso de que en ambos apartados los recursos económicos destinados resultasen insuficientes, se procederá a prorratear las subvenciones, independientemente para cada línea de subvención.

Para las solicitudes presentadas en la línea de alquiler de vivienda, se establece una ayuda como máximo del 50% del coste del alquiler, con el límite de una cantidad mensual de 250 euros. Respecto a las solicitudes de ayudas para el autoempleo, se establece que en lo referente a los gastos de elaboración de proyecto, tasas y obras de adecuación, se subvencionará un máximo del 50% de los gastos acreditados. Respecto a los gastos de alquiler de local, se subvencionará como máximo una cantidad correspondiente al 50% del coste del alquiler, con el límite de una cantidad mensual de 300 euros.

«Indignación» del alcalde

Tanto el alcalde como los representantes de EH Bildu e Irabazi felicitaron a los ediles de EAJ- PNV por los resultados que su partido ha cosechado en las elecciones vascas. No obstante, Mikel Serrano mostró su «indignación» por las declaraciones que Iñigo Peñagarikano realizó en un artículo publicado en este periódico ese mismo día y que calificó de «frívolas». «El Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza no solo se dedica a arreglar aceras y a tener los jardines bonitos», dijo Serrano. «Se ha hecho mucho trabajo de cocina», afirmó. Asimismo, sostuvo que decir que los socialistas no han hecho nada por mantener la industria es una afirmación «muy fuerte, gratuita y poco oportuna». También recordó que la industria «no es competencia nuestra» y que «durante 30 años el Alto Urola y Zumarraga han sido las grandes olvidadas del Gobierno Vasco».

«Sigues buscando el enfrentamiento y echando balones fuera», respondió Iñigo Peñagarikano. El edil jeltzale se remitió «al mensaje de Urkullu» que habló de «buscar colaboración y no enfrentamiento».