Diario Vasco

«Este año el agua está más limpia»

Diplomas. Parte de los voluntarios que ayer participaron en la limpieza del río Urola con los diplomas que recibieron.
Diplomas. Parte de los voluntarios que ayer participaron en la limpieza del río Urola con los diplomas que recibieron. / IBARZABAL
  • Un centenar de voluntarios limpió ayer el río Urola en el marco del Erreka Eguna

«Hemos encontrado un teléfono móvil que funcionaba. Hemos llamado a uno de los contactos y hemos podido localizar a su dueño para devolvérselo», decían un grupo de chavalas que ayer participaron en el Erreka Eguna. Para Amaia, Miren, Paula, Maddi, Igone, Irati y Eider, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, la experiencia de limpiar el río Urola fue tan positiva que estaban seguras de repetir el año que viene.

«Este año el agua está más limpia. Eso es lo que nos ha parecido», afirmó José Carlos Ibarzabal. Este zumarragarra lleva «unos cinco años» participando en la iniciativa que Errekaren Lagunak lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu.

La limpieza que se llevó a cabo ayer sirvió para sacar del río Urola ruedas, prendas de ropa, tarjetas de crédito, un DNI, una valla, juguetes, chatarra... entre otros objetos.

La valoración de la organización es «muy positiva. Cada año se ve incrementar el número de participantes y ya hemos llegado al centenar. Es una forma de concienciar y de sensibilizar sobre la limpieza del río, que hasta hace pocos años se consideraba poco menos que un vertedero, un punto sucio. Ahora hay otra sensibilidad», dijeron.