Diario Vasco

Cultura boliviana en Antigua

Ensamble Moxos. El grupo, en una actuación anterior en el Zelai Arizti aretoa.
Ensamble Moxos. El grupo, en una actuación anterior en el Zelai Arizti aretoa. / ARESTI
  • Ofrecerá una actuación en la que convergen la música, el canto, la danza y la representación dramática

  • La agrupación Ensamble Moxos protagoniza hoy el último concierto del ciclo en la ermita

La cultura boliviana será hoy protagonista en Antigua. La ermita acogerá, a las 19.30 horas, el cuarto concierto del XXXIII Ciclo Musical que correrá a cargo de la agrupación Ensamble Moxos. En la actuación convergen la música, el canto, la danza y la representación dramática.

El Ensamble Moxos es uno de los principales exponentes artísticos de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. El grupo sigue fiel a su compromiso con el pueblo al que representa y del que son hijos todos sus músicos, conscientes de que las circunstancias les han convertido en guardianes de su memoria.

El año 1996 la religiosa española María Jesús Echarri, radicada en San Ignacio de Moxos, antigua misión jesuística en la época de la colonia, advirtió que las manifestaciones musicales tradicionales estaban resguardadas por un puñado de ancianos ignorados en su actividad centenaria. Consciente de que no tenían relevo generacional decidió convocar a unos pocos niños y adolescentes para contagiarles el gusto por la música.

De esta pequeña iniciativa surgió la institución y propuesta musical con mayor impacto en la comunidad y reconocimiento dentro y fuera de sus fronteras. Primero la Escuela de Música y luego el Ensamble Moxos como su bandera y su sostén económico, integrado por sus docentes y sus alumnos más destacados.

A la educación musical le acompañó luego el trabajo de investigación de campo, socialización, recuperación y promoción de música manuscrita olvidada y guardada cual amuleto. Miles de manuscritos repartidos en toda la extensión de su provincia que inspiraron al Ensamble a darles nueva vida, cantos a punto de quedar en el olvido y que buenamente los abuelos les dejaron en herencia, le han dado identidad a la propuesta musical y un propósito social que les compromete con su comunidad: la Escuela de Música.

Una oportunidad

Cientos de conciertos del Ensamble en su país y fuera de sus fronteras, seis discos y un DVD, varias giras europeas y latinoamericanas avalan su trayectoria e impacto social. Su escuela, que recibe cada año a más de 200 niños, brinda una oportunidad profesional y laboral a todos los miembros de esta comunidad, en muchos casos la única.

Ensamble Moxos actuará en Antigua bajo la batuta de Raquel Maldonado. Ella aceptó en 2004 la responsabilidad de conducir el proceso de transformación de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, a la que ha dotado con los años de la estructura necesara para convertirla en el Instituto Superior que actualmente es.

La agrupación boliviana interpretará en Antigua temas de su cuarto CD, 'Ichase Awásare - Pueblo Viejo', que recoge íntegramente piezas de tradición oral, rescatadas por los miembros del Ensamble, rejuvenecidas y arregladas apelando a los recursos técnicos y estéticos de sus músicos.

Cabe recordar que esta no será la primera vez que Ensamble Moxos actúe en Zumarraga. La agrupación ha presentado su espectáculo en dos ocasiones en el Zelai Arizti aretoa, en 2013 y 2006. El concierto de hoy comenzará a las 19.30 horas, y media hora antes habrá servicio de autobús para subir a la ermita de Antigua, desde Elizkale. El ciclo finalizará el próximo sábado con el concierto que Ensemble Diatessaron ofrecerá en Igartubeiti.