Diario Vasco

'Norma' inaugura la temporada de ópera del Zelai Arizti aretoa

Amigos de la ópera. Presentaron ayer la primera producción de la temporada.
Amigos de la ópera. Presentaron ayer la primera producción de la temporada. / ARESTI
  • Se podrá disfrutar el próximo lunes, emitida en directo desde la Royal Opera House

  • Se trata de una versión estrenada el pasado día 12 con una propuesta escénica de La Fura dels Baus, que está cosechando «críticas excelentes»

'Norma' inaugura la nueva temporada de ópera del Zelai Arizti aretoa. Esta producción se podrá disfrutar el próximo lunes, día 26, a las 20.15 horas, emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del cine, en su horario de apertura habitual. El precio es de 10 euros, en venta anticipada, y de 12, el mismo día.

La 'Norma' que se podrá disfrutar el próximo lunes «no va a tener la puesta en escena clásica. Sin desvelar ningún secreto, que seguro que habrá más de uno, decir que la propuesta escénica, en esta ocasión, es de La Fura dells Baus y traslada la acción desde una época de sacerdotisas, druidas y romanos a una época actual», explicó ayer Javier Arratibel, en la presentación del evento que tuvo lugar en la casa de cultura Zelai Arizti.

'Norma' es una historia de amor, desamor, celos... que se desarrolla en medio de conflictos políticos y religiosos de una época y que posteriormente se trasladan a nuestros días. «Se desarrollan en la ópera con elementos que son reconocibles por todos y prometen no dejarnos indiferentes. Pretenden que comprendamos la historia desde una perspectiva más moderna, mostrando sentimientos, fanatismos, etcétera que siguen vigentes hoy en día. Esta versión se estrenó el pasado 12 de septiembre y las críticas son excelentes», añadió Arratibel.

'Norma' es una tragedia lírica en dos actos con «música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ossia L'infanticidio de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. 'Casta diva' fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico», recordó por su parte Mikel Lizarralde.

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo 'Mira O Norma'.

Nueve retransmisiones

La nueva temporada de ópera propone nueve retransmisiones, siete en directo desde la Royal Opera House de Londres (seis óperas y un ballet) y otras dos retransmisiones en diferido (una ópera y un ballet) con fecha a determinar.

El 17 de octubre se podrá disfrutar de 'Cosi Fran Tutte'; el 15 de noviembre, 'Los cuentos de Hoffmamm; en diciembre (fecha por determinar), 'Cascanueces' (en diferido desdel el Metropolitan de Nueva York); el 31 de enero, 'Il Trovatore'; el 28 de febrero, el ballet 'La bella durmiente'; el 3 de marzo, 'Madame Butterfly; en abril, concierto sinfónico o coral ; en mayo, 'I Puritani '(en diferido desde el Teatro Real de Madrid) y el 28 de junio, 'Otello'.