Diario Vasco

Apoyo para dejar de fumar

Todos aquellos que quieran dejar de fumar pueden acudir a las citas organizadas en Zumarraga.
Todos aquellos que quieran dejar de fumar pueden acudir a las citas organizadas en Zumarraga. / MICHELENA
  • Las personas interesadas pueden dirigirse al local de la AECC, sito en la avenida Iparragirre

  • La asociación contra el cáncer organiza grupos cuya inscripción está abierta

«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes en la Unión Europea. Esto supone 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. En España, más de 60.000 personas fallecen cada año a causa del tabaco lo que significa 164 cada día», explican desde la Asociación Contra el CáncerCon estos datos en la mano la citada asociación ofrece «el apoyo profesional» que puede «multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar. Sin fumar, la vida sabe mejor. Para conseguirlo se necesita apoyo técnico, consejos, compañía y recompensas», sostienen.

Quienes quieran intentarlo lo pueden hacer a través de los grupos que oferta la AECC. El plazo de inscripción está abierto. Las personas interesadas pueden dirigirse al local sito en la avenida Iparragirre, 3 de Zumarraga o llamar al número de teléfono 943.72.00.57.

El programa para dejar de fumar de la AECC es «un programa de ayuda específica y personalizada para hacer frente al complejo proceso de abandono. Para ello se informará al fumador sobre el tabaco, los riesgos para la salud y los beneficios de dejar de fumar», explican los organizadores. Además, se les ofrecerán «técnicas de autocontrol y control de estrés, así como habilidades dirigidas a la prevención de recaídas». Quienes participen en el programa mantendrán una entrevista individual con la psicóloga que atiende en el local de Zumarraga. «Los grupos estarán integrados por ocho personas. Las reuniones se mantendrán un día a la semana, durante hora y media. Serán ocho semanas».

Poco a poco

El programa está dirigido «a todos los fumadores mayores de 18 años que hayan tomado la decisión de dejar de fumar» y lo harán «poco a poco, no de repente». Lo único que se les pide es «el compromiso de acudir a todas las reuniones. La gente tiene que ir concienciada y comprometida, porque de lo contrario fastidia a los demás».

La sede de la AECC de Zumarraga tiene intención de organizar más de un curso al año para dejar de fumar. ««Normalmente el 90% de quienes participan en el programa dejan de fumar».

Dejar de fumar no es fácil. «El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. La motivación del fumador es lo más importante para alcanzar el éxito», afirman desde la AECC.

El proceso de abandono de los cigarrillos lleva consigo «una serie de cambios, tanto a nivel físico como psico-social, entre los que destacan: la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cancerosas; aumento de la agilidad física y del rendimiento en el deporte; aumento de la capacidad respiratoria, etcétera».