Diario Vasco

Por un río Urola más limpio

Erreka Eguna. Algunos voluntarios limpiando el Urola el año pasado.
Erreka Eguna. Algunos voluntarios limpiando el Urola el año pasado. / ARESTI
  • Los interesados en tomar parte en la jornada deben apuntarse antes del próximo jueves, día 22

  • El próximo día 24 se celebrará el 'Erreka Eguna' con la limpieza del cauce

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu con la colaboración de Errekaren Lagunak han organizado para el próximo día 24, sábado, una nueva edición del Erreka Eguna que incluye la limpieza del cauce del río Urola a su paso por el tramo urbano de Zumarraga y Urretxu.

La jornada arrancará a las 10.30 horas, en la plaza conjunta Kalebarren Areizaga. «Tras repartir el material iniciaremos las labores de limpieza. Al terminar repondremos fuerzas con un hamaiketako en la plaza», indican los organizadores. «Recordad que es necesario llevar ropa adecuada», añaden.

La inscripción puede realizarse antes del próximo jueves, 22 de septiembre, enviando un correo electrónico a la dirección 'ingurugiro.ur@urretxu.eus' o llamando al número de teléfono 943 038 080 y dejando el nombre y el número del DNI, imprescindible para realizar el seguro. De otro lado, los escolares se pueden apuntar en sus propios colegios. Lo pueden hacer rellenando las hojas de inscripción facilitadas a tal efecto y entregándolas en su centro, antes del próximo día 21. Cabe recordar que cada grupo de niños y niñas menores de 12 años deberá ir acompañado de una persona adulta.

Concienciar

El año pasado fueron unas sesenta y cinco las personas que se sumaron a la iniciativa 'Erreka Eguna'. Los organizadores de la jornada realizaron una valoración muy positiva de la jornada, ya que cada año aumenta el número de participantes. Recordaron que el objetivo del día pasa por concienciar sobre la importancia de cuidar el río y el ecosistema, y más en Zumarraga y Urretxu, donde el Urola es vínculo de unión.

Los participantes en la limpieza sacaron del cauce vallas, una silla, un carrito de supermercado, ropa, muchos plásticos... No obstante, los organizadores detectaron que la mayor contaminación era la industrial, ya que se apreciaban irisaciones en el agua.