Diario Vasco

Irrintzi dantza taldea se propone enseñar a bailar para las romerías

Romería. Organizada por Irrintzi antes de las fiestas de Eitza.
Romería. Organizada por Irrintzi antes de las fiestas de Eitza. / ARESTI
  • Las clases están abiertas al público en general y se impartirán los sábados por la mañana a partir del próximo día 24

  • Organiza un cursillo en el marco del programa de actos de su 50 aniversario

Irrintzi dantza taldea celebrará su cincuenta aniversario a lo largo de 2017. Por este motivo está organizando un programa de actividades que incluirá varias romerías. Con el ánimo de que éstas sean lo más participativas posible el grupo va a llevar a cabo un cursillo de dantza abierto al público en general. «Puede acudir tanto aquellos que no tengan ni idea y quieran aprender a bailar como quienes formaron parte de Irrintzi hace años y les apetezca recordar los bailes, ir calentando motores de cara a la celebración del aniversario», explican desde el grupo.

El cursillo comenzará el próximo día 24 y finalizará el 10 de diciembre. Las clases se impartirán los sábados por la mañana, de las 11.30 a las 13.00 horas, en el local de Irrintzi dantza taldea, sito en la calle Antonino Oraá de Zumarraga. Los interesados podrán participar en el cursillo completo o en clases sueltas, según prefieran. El precio es de 50 y 5 euros, respectivamente. Las inscripciones se llevan a cabo a través del correo electrónico 'irrintzidantzataldea@gmail.com'. Los asistentes también se podrán apuntar al inicio de las clases.

Quienes se animen a acudir al curso tendrán opción de aprender bailes como fandango, arin-arin, banako, zazpi jauzi, vals básico, polka, zortziko de Lantz... De ello se encargarán dos dantzaris de Irrintzi que serán quienes impartan las clases. Además contarán con otros dos miembros del grupo como apoyo.

Irrintzi ya llevó a cabo una iniciativa similar la pasada primavera en el marco de fiestas de Eitza. Organizaron un cursillo y una romería. La experiencia resultó «muy positiva». De hecho, están pensando en repetir.

El cursillo que propone Irrintzi para bailar en las romerías está abierto tanto a niños como a adultos. No obstante, el grupo de dantza imparte los sábados por la tarde clases especialmente dirigidas a los niños, en las que éstos pueden aprender un amplio abanico de bailes vascos, así como participar en los dantzaris txikis de Zumarraga, Urretxu y otros municipios cercanos. Estos ensayos se llevan a cabo, de las 15.45 a las 16.45 horas, en el gimnasio de l liceo. El curso dará comienzo el 24 de septiembre y se prolongará hasta el mes de junio. Los interesados deben acudir al ensayo y allí se les proporcionará la hoja de inscripción. Desde Irrintzi explican que aunque el profesorado está integrado por voluntarios, solicitan a las familias una cuota para hacer frente a gastos como trajes, material, transporte... La cuota es de 110 euros anuales, un hijo; 160 euros, dos hijos y 185 euros, tres hijos.