Diario Vasco
Charla. Sobre la situación en Siria organizada por el centro EPA.
Charla. Sobre la situación en Siria organizada por el centro EPA. / ARESTI

Nunca es tarde para aprender

  • El centro de Educación Permanente de Adultos oferta formación gratuita a los mayores de dieciocho años. El plazo de matriculación está abierto hasta el viernes

  • EPA ofrece otra oportunidad a quienes dejaron sus estudios o no tuvieron acceso a ellos

El centro de Educación Permanente de Adultos (EPA) ofrece una segunda oportunidad a aquellas personas que por distintas causas abandonaron sus estudios y a las que no tuvieron acceso a ellos. «Está dirigido a los mayores de dieciocho años que quieran terminar sus estudios y obtener el graduado en ESO; a quienes quieran ampliar sus conocimientos en inglés, euskera o informática; a los trabajadores y desempleados que para ampliar sus estudios preparan con nosotros el acceso a grados superiores; a gente que en su momento no fue escolarizada o alumnos extranjeros que quieran cursar clases de Primaria», explica Marian Segovia, directora del centro EPA de Zumarraga.

'Guraso eskola'

Asimismo, por primera vez el centro propone cara al próximo curso una 'escuela de padres'. «Hemos organizado en coordinación con Gainzuri la 'guraso eskola' que busca ayudar a los padres a conocer las técnicas y herramientas que utilizan sus hijos en Gainzuri: blogs, libros digitales, etcétera», indica la directora.

Estas clases están dirigidas a padres de alumnos de Primaria. Se impartirán durante todo el curso tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, de las 9.30 a las 11.30 horas. Esta nueva oferta surge a iniciativa de Gainzuri. «Detectaron que a algunos padres les faltaban herramientas sobre todo a la hora de ayudar a hacer los deberes a sus hijos y a nosotros nos pareció una iniciativa atractiva para coordinar centros educativos».

Otra de las novedades cara al próximo curso es que «se ofertan clases de Primaria y Secundaria tanto por la mañana como por la tarde. Hasta ahora siempre habían sido de tarde, pero estamos haciendo un esfuerzo para ofertar la formación reglada también por la mañana».

Trabajadores de Arcelor

El centro EPA de Zumarraga contó el año pasado con «unos 150 alumnos». El perfil es «muy variado. Hay alumnos jóvenes, de 18 a 20 años que quieren sacar el graduado de Secundaria. Hay otros que en su momento, por trabajo u otros motivos, dejaron de estudiar y se reenganchan con nosotros. Este año, debido a la situación que está atravesando Arcelor Mittal, son muchos los trabajadores que se han acercado a nuestro centro para matricularse bien para obtener el graduado de ESO, bien para los cursos de acceso a los grados superiores. También hay inmigrantes de distintas nacionalidades que acuden tanto para aprender castellano, como para ampliar sus estudios básicos. Asimismo, tenemos alumnos de todos los niveles culturales que toman parte en los cursos de inglés o informática».

Salidas culturales

Cabe señalar que los cursos son gratuitos. «Solo se cobran 15 euros en concepto de material». El centro también organiza varias salidas culturales a lo largo del curso, así como otras actividades. El curso pasado estuvieron en «Bilbao, Baiona, Pasajes, las cuevas de Arrikrutz...». Asimismo, organizaron una charla sobre la situación en Siria, que corrió a cargo de Mónica Leiva.

El plazo de matriculación finaliza el viernes. Los interesados se deben dirigir al centro EPA, sito en la casa de cultura Zelai Arizti. La oferta abarca Graduado en Enseñanza Secundaria (ESO); Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y Universidad; Curso básico de Informática; Idiomas: Euskera e inglés; Formación cultural básica y Español para extranjeros, además de la 'guraso eskola' para los padres de alumnos de Primaria de Gainzuri ikastetxea. Nunca es tarde para aprender.