Diario Vasco

La fiesta de Beloki tiene poder de convocatoria

Misa. Un momento de la eucaristía celebrada en Beloki por Javier Kortabarria.
Misa. Un momento de la eucaristía celebrada en Beloki por Javier Kortabarria. / ARESTI
  • Cientos de personas participaron en la misa y en la romería que se celebraron el domingo

La fiesta de la cruz de Beloki tiene poder de convocatoria. Cada segundo domingo del mes de septiembre cientos de personas se acercan al monte zumarragarra a disfrutar de la misa, la romería y el hamaiketako que preparan los miembros de Belokiko Lagunene elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Zumarraga y la sociedad Arkaitzeta. Antesdeayer no fue menos. «Trabajamos, pero mereció la pena», apuntan los organizadores.

Repartieron «más de novecientos bocadillos, más de un centenar de botellas de vino y setenta y cinco litros de agua. Se terminó todo», explican.

La jornada comenzó temprano para ellos. A las seis y media de la mañana ya estaban en Arkaitzeta para terminar de elaborar las sesenta y seis tortillas de patata de las que dieron buena cuenta quienes participaron en el evento. «Hubo mucha gente, sobre todo familias con niños, más que nunca. Tampoco faltó un grupo de montañeros de Beasain que viene año tras año».

La misa fue oficiada, como es habitual, por Javier Kortabarria. Esta vez además de dedicarla a los zumarragarras y montañeros fallecidos durante el año, se ofició especialmente en memoria de Paco Plaza, miembro de Belokiko Lagunen elkartea fallecido. Plaza estuvo ayer el domingo especialmente en el recuerdo de los organizadores, ya que no faltaba en la fiesta de Beloki. «Era un gran amigo», dicen.

Los trikitilaris Zaldua anaiak se encargaron de amenizar la fiesta de la cruz.