Diario Vasco

«Fotografío esa naturaleza que tenemos delante y no miramos»

Inauguración. El donostiarra Antonio Valencia ayer en la casa de cultura Zelai Arizti donde inauguró la exposición 'Bichos'.
Inauguración. El donostiarra Antonio Valencia ayer en la casa de cultura Zelai Arizti donde inauguró la exposición 'Bichos'. / ARESTI
  • Avispas, escarabajos, libélulas, ranas, orugas y hasta dos centenares de insectos, anfibios y reptiles tienen su espacio en la casa de cultura

  • El donostiarra Antonio Valencia inauguró ayer la exposición 'Bichos'

Avispas, escarabajos, libélulas, ranas, orugas y hasta dos centenes de insectos, anfibios, reptiles y otros pequeños animales tienen su espacio en la casa de cultura Zelai Arizti. El donostiarra Antonio Valencia (1957) inauguró ayer la exposición de fotografía 'Bichos' que se podrá disfrutar hasta el próximo día 18.

Mécanico de coches de profesión, Valencia es gran aficionado a la fotografías «desde hace más de 25 años. Con el macro llevo algo más de 15 años». Macro significa grande y la fotografía macro es la que se caracteriza porque el sujeto fotografiado aparece igual o más grande que en la vida real. «Yo utilizo un objetivo macro 50, que es el más corto, por lo que para obtener estas fotografías me tengo que acercar mucho, a unos cinco centímetros».

Una foto de una libélula fue la que despertó esta pasión en Antonio Valencia. «Hice una foto de una libélula apoyada en un caracol y ahí empezó todo. También es cierto que desde crio he andado mucho en el campo. Antes jugábamos con los bichos...»

Valencia ha organizado las fotografías que expone en la casa de cultura en 38 marcos de 60 x40. Acompañan a las instantáneas unos dibujos realizados por él mismo en los que ha escrito el nombre científico de todos los animales. Identificarlos a todos no es tarea fácil. «Suelo recurrir a algunos entomólogos que me ayudan con los nombres. Recientemente he estado en Canarias y tengo una foto de una libélula que no se cual es».

Entre las que se pueden ver en la exposición su autor destaca las imágenes de «unas avispas que están haciendo el nido; un escarabajo Rosalía Alpina, que es difícil de encontrar porque suele estar en las alturas; alacranes, cigarras, un escorpión acuático... Hay una imagen de mariposas tropicales hecha en el zoológico de Santillana, que fue seleccionada para el Trofeo de Gipuzkoa».

En su hábitat

Antonio Valencia destaca que todos los 'Bichos' han sido fotografiados en su hábitat. En algunos casos los he movido con ayuda de un palito buscando mejor fondo o mejor luz, pero en su entorno». El fotógrafo también destaca que las imágenes que se exponene fueron obtenidas tal cual. «Algunas tienen un poco retocado el tono para resaltar los colores de los insectos, nada más». La mayoría de las fotografías han sido obtenidas en «Gipuzkoa, aunque también hay algunas de Alicante y Extremadura». Valencia viaja con la cámara, aunque «cuando la cojo voy al campo».

El ser fotógrafo de estos pequeños animales conlleva algún que otro inconveniente. «La última vez tuve que quitarme alguna que otra garrapata, que por cierto también he fotografiado. Alguna picadura de chinche o de avispa también me he llevado».

La muestra 'Bichos' ya ha sido expuesta en Donostia y en Soraluze y después de Zumarraga volverá a la capital.