Diario Vasco
Cruz de Beloki. Ha cumplido noventa años.
Cruz de Beloki. Ha cumplido noventa años. / ARESTI

Una cruz de ocho metros y con luz

  • El domingo se celebrará la tradicional fiesta en la que no faltarán la romería y el hamaiketako, además de una misa

  • La del monte Beloki fue colocada hace noventa años a 659 metros de altitud

El próximo domingo, día 11, se celebrará la tradicional fiesta de la cruz de Beloki en la que no faltarán la romería y el hamaiketako, además de una misa.

José Ángel Igarzabal recuerda que la cruz de Beloki fue colocada «a mediados de abril de 1926, costeada por suscripción popular». La misma se construyó «en el taller de Idigoras a base de piezas metálicas totalizando 750 kilos de hierro. Se configura en una sección cuadrada de medio metro de lado alcanzando una altura de ocho metros siendo la extensión de los brazos de cuatro metros y medio», continúa. «Al tiempo, en el comercio de tejidos de Damián Lasa se expone la placa con la efigie del Sagrado Corazón de Jesús que se incorpora a la cruz para el día de su bendición. LLeva el siguiente texto : 'Jesukristo gizaldi. Guzien erregean. Zumarragako erriak oroimen au eskeintzen dio. 1926 garren urtean V- II'»

Según los datos que maneja Igarzabal la bendición de la cruz de Beloki tuvo lugar el 2 de mayo de 1926.

«A las 16.00 horas, sale desde la iglesia parroquial camino del templo de La Antigua la comitiva integrada por el clero y una representación del Ayuntamiento configurada por Roque Pagola en representación del alcalde, en aquel tiempo Alberto de Artiz y Artiz, y los corporativos Eulogio Ocariz, Fructuoso Badiola y Sinforoso Alzola».

Posteriormente, ante la imagen de Santa María de Zumarraga «se reza el rosario y seguidamente se asciende a la cresta del monte Beloki procediéndose a la bendición de la cruz por parte del párroco don Segundo Garayalde. Se entonan el 'Adoramos Te Christe' y la 'Marcha de San Ignacio' interpretadas al armonium por el coadjutor Olaechea», dice Igarzabal.

¿Primera cruz iluminada?

«Como remate del acto, a los numerosos asistentes se les sirve pan y vino». Por la noche, «la 'magia' de la electricidad hace que desde su atalaya de 659 metros de altitud la cruz luzca una vistosa iluminación para fascinación del vecindario que la contempla desde el valle. Todo un espectáculo para aquella época. A este respecto surge la pregunta ¿Es la cruz de Beloki la primera que en un monte guipuzcoano o quizá de Euskal Herria estuviese iluminada? Carecemos en este momento de respuesta. Más bien puede darse el caso en sentido afirmativo», apunta.

A partir de entonces el interés por mantener la cruz iluminada es «patente entre los moradores de Zumarraga. En tal sentido anotamos que en mayo de 1930 la junta directiva constituida al efecto da a conocer que continúa abierta la suscripción relativa a la iluminación. En función de la cuota anual están establecidas cuatro categorías : De tercera, una peseta ; de segunda, tres pesetas con derecho a una iluminación; de primera, cinco pesetas y opción a dos iluminaciones y por último a ocho iluminaciones los socios fundadores previo abono de quince pesetas».

«Resaltamos que ese mismo año la cruz que dispone de catorce focos se encuentra iluminada durante la novena a la Amatxo de La Antigua. Es anhelo de la junta directiva que a lo largo del año esté iluminada el mayor número de días y, en consecuencia, invita al vecindario a la suscripción con el fin de hacer frente a los correspondientes gastos».

Hasta los sesenta

El paso de los años hace que «se deteriore el cableado quedando la cruz sin iluminación, reanudándose la misma en la década de los cincuenta para perdurar hasta mediados de los años sesenta. ¿ Volveremos a verla iluminada?», se pregunta José Angel Igarzabal.