Diario Vasco

Del mimbre a los espárragos

Homenaje. Carmen Agirre, viuda de Busca, el domingo junto a Juan José Lapitz.
Homenaje. Carmen Agirre, viuda de Busca, el domingo junto a Juan José Lapitz. / ARESTI
  • Es otro de los actos organizados con motivo del centenario del gastrónomo que se cumple hoy martes

  • La casa de cultura acoge hoy, a las 19.00, una charla coloquio sobre Busca Isusi

José María Busca Isusi nació el 6 de septiembre de 1916, hoy hace cien años. Por este motivo se ha organizado un programa de actos en torno a su figura que arrancó el domingo y que tendrá continuidad hoy martes con la charla coloquio que se llevará a cabo, a las 19.00, en la casa de cultura Zelai Arizti.

Uno de los ponentes será Lauran Busca Agirre, hijo del gastrónomo, que ya habló de su padre en el homenaje del domingo. «El aita nació en una familia acomodada y desde joven era un 'morro fino'», dijo. Recordó que José María había estudiado Ciencias Naturales y que su familia tenía un negocio de mimbre. «El mimbre entró en vía muerta cuando llegó a Zumarraga el acero, ya que no se podían pagar los mismos salarios». Así que José María dejó el mimbre para ir a «Tudela a cultivar trigo. Iba en Vespa. Conseguía unos buenos cereales, practicaba con nuevas variedades... Incluso salió en la portada de la Vanguardia».

Fábrica de congelados

Al tiempo, un constructor compró la finca de los cereales y Busca Isusi montó «junto a Ramón Vizcaino y otros socios la primera fábrica de congelados de España, en Marcilla», explicó su hijo.

«Él seguía andando en Vespa y tuvo un gran accidente en un paso a nivel. A partir de ahí fue un hombre distinto». Dejó de ser gerente de la empresa y se inició en el cultivo del espárrago en el desierto de Los Monegros, lo que supuso toda una aventura. «Los jóvenes de la zona no sabían cómo había que recogerlos. Después de enseñarles llegaron las obras de la autopista de Barcelona y pasó lo mismo que cuando el acero llegó a Zumarraga. Hubo que ir a Andalucía a por mano de obra. A los años exigían mucho más y por una serie de circunstancias el negocio quedó en el aire, aunque por aquella época se exportaba a Suiza y todo».

Cuando José María dejó ese negocio se dedicó a «lo que en realidad le ha hecho famoso: las publicaciones, la radio... en torno a la alimentación y sobre todo, barata. Antes hablaba de alimentos del País Vasco y cuando tuvo nueve hijos hablaba de alimentos del País Vasco a coste. En casa, yo habré comido solomillo cinco veces, pero albóndigas y filetes rusos, a tope», bromeó Lauran.

No obstante, «cuando mi padre andaba por ahí y comía cosas buenas, también las traía a casa, aunque sea para que las probásemos. Una vez trajo un frasco de caviar para Navidades y cuando lo abrimos resultó que era de pega y nos quedamos sin comer caviar», recordó divertido. El hijo de José María Busca Isusi sostuvo que su padre ya apostaba hace muchos años por el pescado azul, cuando en aquellos tiempos estaba denostado. «Si viese que hoy está más caro el txitxarro que la merluza se escandalizaría».

«Su base era la alimentación y a ser posible económica. De ahí el éxito que tuvieron sus publicaciones 'Estire sus billetes en la cocina' que pretendían que se comiese bien y barato».

Gracias a su mujer

Lauran Busca también recordó que en la posguerra su padre realizó varios viajes a Madrid para conseguir penicilina. «Era una persona honrada y generosa y que gracias a su mujer ha sido lo que ha sido», dijo. «La ama llegó asustada a la casa Busca. Aprendió de su suegra y ha dado de comer a cinco generaciones, gente nacida en tres siglos diferentes, el XIX, XX y XXI». Lauran Busca extendió a su madre el homenaje que el domingo se brindó a su padre. El hijo del gastrónomo fallecido en 1986 finalizó su intervención diciendo que «el aita dejaba buenos recuerdos y pocas añoranzas».

El alcalde Mikel Serrano anunció el domingo que el homenaje que se le brindó a José María Busca Isusi en el Zelai Arizti aretoa, no era sino el primero de un programa de actos que continúa con la charla coloquio de hoy. Asimismo, el próximo mes de octubre habrá algún otro acto y el homenaje concluirá en noviembre con motivo del Buzkantza Eguna que lleva precisamente el nombre del gastrónomo.

De otro lado, José Manuel Garmendia, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, anunció que mañana miércoles Busca Isusi será homenajeado en el marco del Concurso de Quesos que se celebrará en la Feria de Ordizia.