Diario Vasco

El 'Leonardo Da Vinci' de la gastronomía

Carmen Agirre recibió un salmón y un queso.
Carmen Agirre recibió un salmón y un queso.
  • Jose María Busca Isusi (1916-1986) fue homenajeado ayer con motivo del centenario de su nacimiento

Bromatólogo, agricultor, escritor, etnógrafo, historiador, investigador, divulgador... José María Busca Isusi (Zumarraga, 1916-1986) fue el 'Leonardo da Vinci' de la gastronomía. Así se refirió a él Zacarías Puente, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, en el homenaje que ayer se le rindió al gastrónomo zumarragarra en su municipio con motivo del centenario de su nacimiento. Esta cofradía fue una de las tantas que se sumaron al evento que se desarrolló en el Zelai Arizti aretoa y con el que la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), la Academia Vasca de Gastronomía y el Ayuntamiento de Zumarraga quisieron «agradecer el trabajo que hizo Jose Mari», un hombre que «abordó todas las facetas de la gastronomía», sostuvo Mari Mar Txurruka, presidenta de la Academia Vasca de la Gastronomía.

El homenaje arrancó con un hamaiketako de los cofrades en el Casino. Posteriormente, se dirigieron a la casa de la familia Busca, donde les esperaba su viuda, Carmen Agirre acompañada por sus hijos, nietos y bisnietos. Acto seguido, en comitiva, recorrieron varias calles del municipio hasta llegar al Zelai Arizti aretoa, donde tuvo lugar un acto entrañable. Los ponentes loaron la figura de Busca Isusi. Asimismo, su viuda recogió en su nombre el premio 'Salmón de oro 2016'.

El acto también sirvió para hacer entrega a Juan José Lapitz del premio ' Jose María Busca Isusi' que la academia entrega desde 1993. El de Hondarribia presentó el libro 'Inventario de repostería de Euskal Herria'. Una comida cerró la jornada.