Borrar
Contenedores. El de color verde tiene los días contados.
El contenedor gris sustituirá al de color verde después del verano

El contenedor gris sustituirá al de color verde después del verano

Es el destinado a la fracción resto, esto es, todo aquello que no se puede reciclar

MARISOL FERNÁNDEZ

Viernes, 5 de agosto 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contenedor gris sustituirá al de color verde después del verano. El nuevo recipiente es el destinado a la fracción resto, esto es, a todo aquello que no se puede reciclar. Una vez instalado, el verde desaparecerá.

El nuevo contenedor se podrá abrir con la misma tarjeta que actualmente se utiliza para el contenedor marrón de residuos orgánicos, aunque no se podrá acceder a él cualquier día. Será accesible dos días a la semana, se prevé que los lunes y viernes, durante veinticuatro horas. El objetivo de la nueva implantación pasa por seguir avanzando en la recogida selectiva de residuos. La tasa actual de reciclaje está en torno al 40% y se pretende alcanzar el 70%. Desde el Ayuntamiento se plantean dos años para conseguir el reto.

Campaña informativa

La campaña para la implantación del nuevo contenedor arrancará el próximo mes de septiembre. Se informará a la ciudadanía a través de educadores de calle, bandos en los portales de las comunidades de vecinos, información personalizada en comercios, etcétera. De hecho, la primera fase se centrará precisamente en el comercio. Desde la Mancomunidad Sasieta van a tratar de ordenar la recogida en este sector y de que tengan sus propios contenedores.

El siguiente paso se dirigirá a las viviendas. Todos los vecinos de Zumarraga recibirán la información en sus domicilios. Quienes tengan la tarjeta para el contenedor marrón la podrán seguir utilizando con el contenedor gris. Por el contrario, quienes no dispongan de ella la deberán solicitar. De los pasos a seguir recibirán cumplida información en sus buzones.

La implantación del contenedor gris traerá consigo la desaparición de la bonificación del 20% en la tasa de recogida de basuras que actualmente disfrutan quienes hacen uso del contenedor marrón. Este será el último año que mantendrán el beneficio.

Aprender a separar

De otro lado, cabe recordar que los ayuntamientos de la comarca y la agencia de desarrollo Uggasa han puesto en marcha una nueva campaña para separar adecuadamente los residuos. «Esta campaña pretende dar respuesta a uno de los problemas detectados por la Mancomunidad Sasieta: en los contenedores, sobre todo en el amarillo, aparecen residuos que no debieran depositarse en él. Realizar inadecuadamente una separación en origen dificulta y encarece el correcto reciclaje de los residuos, pero está en nuestras manos hacerlo de manera adecuada; realizar la separación es obligatorio pero es necesario que lo hagamos bien para que sea posible un reciclaje eficaz», explican.

La campaña '¿Tienes buena mano?'propone un juego a través de la página web de Uggasa y de los ayuntamientos. «Se plantean algunas de las dudas más comunes a la hora de separar los residuos y hay que solventarlas, por ejemplo, dónde depositar una percha rota o una bombilla de bajo consumo». Quienes acierten pueden conseguir pulseras de cuatro colores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios