Zuhaitzaren Soinua kolektiboa pregonero de Santanastasiak

Aniversario. Los participantes arropando la proyección de un documental recopilatorio.
Aniversario. Los participantes arropando la proyección de un documental recopilatorio. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El movimiento txalapartari, amparado bajo el colectivo Zuhaitzaren Soinuak, tiene algo más que celebrar además de sus 25 años de existencia en la comarca. El viernes por la mañana, Buli Dominguez compartía la noticia en su facebook pletórico de satisfacción por el reconocimiento que supone haber sido elegidos como pregoneros de las fiestas de Urretxu.

Tras varias semanas de julio en que ha estado abierta la opinión de los internautas para proponer quienes desean que sea el pregonero de fiestas y de las reuniones de la Comisión de Fiestas, finalmente se ha determinado que este año sea Zuhaitzaren Soinua quien lo dé desde el balcón de la Casa Consistorial el día 15 de septiembre a las 8.30.

El pasado día 6 de mayo este colectivo ofreció en Labeaga aretoa un trabajo documental que los componentes de este grupo han realizado durante todo un año de recopilaciones, documentación y grabación. Un documento que recoge, en gran medida, la historia de la txalaparta en la comarca desde hace un cuarto de siglo.

Buli explicaba en aquel momento que «solo deseamos presentar este documento del que estamos orgullosos, para dejarlo en manos de los servicios municipales, es decir en los archivos municipales de los ayuntamientos y que lo custodien. Algo así como dar carpetazo a una época, a un camino recorrido con la satisfacción de haberlo hecho lo mejor que ha sido posible y con toda la entrega del mundo».

La ocasión mereció la pena y estuvo arropada por un elenco de artistas locales como el propio colectivo Zuzaitzaren Soinua , Gorka Hermosa, Andoni Salamero, Lurra Dan-tza Taledea e Irrintzi Dantza Taldea, Iban Nicolai y Ane Aierbe.

Fotos

Vídeos