Zinetxiki ofrecerá este domingo una nueva propuesta en Labeaga aretoa

Labeaga aretoa. Lugar donde tiene lugar el ciclo de proyecciones los domingos por la tarde. /  AGUADO
Labeaga aretoa. Lugar donde tiene lugar el ciclo de proyecciones los domingos por la tarde. / AGUADO

Tras este primer ciclo, la valoración del nuevo planteamiento es muy positiva y prosigue su marcha en abril

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La iniciativa Zinetxiki cierra ciclo este domingo, día 25, con un balance muy positivo. Impulsada conjuntamente por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, se ha querido dar un nuevo impulso a la alternativa de las proyecciones de cine dirigido al publico infantil que lleva funcionando desde hace ya muchos años entre los vecinos de la comarca.

La propuesta se puso en marcha inicialmente a través del colectivo Zintzo Mintzo y se ha prolongado en el tiempo con el apoyo de los departamentos de Cultura de ambos ayuntamientos buscando ofrecer una alternativa de ocio en euskera dirigida al público infantil hasta los 14 años. Actualmente tiene mayor aceptación entre los más txikis que acuden en compañía de algún adulto, hasta que cumplen la edad adecuada como para que les dejen en la entrada del salón.

El proyecto Zinetxiki, que ahora llega a la última de sus sesiones dominicales de esta temporada, es una idea desarrollada por la asociación Begira (asociación sin ánimo de lucro) y entre sus objetivos está el de «estimular la imaginación y la creatividad, y despertar el espíritu crítico de sus espectadores». Esta iniciativa pretende convertirse en un escaparate de la creación contemporánea internacional para las producciones audiovisuales dirigidas a los colectivos más jóvenes, contribuyendo de esta manera a la educación de la mirada cinematográfica y el aprendizaje de la historia del cine.

Este nuevo formato ha sido muy bien aceptado según destacan los organizadores. Ha supuesto un cambio notable, pasando a proyectarse en su lugar una serie de cortos en cada una de las sesiones; cortos que han tomado parte en el festival internacional de cine infantil y juvenil, 'Zinetxiki Zinemaldia'. Se han programado cinco sesiones con la proyección de entre 5 y 7 cortos cada una. La de este domingo, día 25, está dirigida a niños mayores de 6 años y permitirá visualizar cortometrajes premiados en el festival Zinetxiki Zinemaldia, dirigidas a todos los públicos.

La programación de este domingo incluye estos titulos: 'Elefante ikustezina'; 'Harrien azpiko altxorrak'; 'Jonas eta Itsasoa'; 'Geno, Apo marmartia'; 'Segundutxo'; 'Georgia eta Denboraren makina'. La duración será aproximadamente de una hora.

La cita de este domingo dará comienzo a las 17.00 horas. Se podrá adquirir el ticket (1 euro) para el sorteo habitual una vez concluida la proyección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos