Urrelur y su Semana Mineralógica cumplen treinta años de actividad

Excursión. Los participantes se vieron empequeñecidos ante semejantes moles de huesos./AGUADO
Excursión. Los participantes se vieron empequeñecidos ante semejantes moles de huesos. / AGUADO

Vigente como el primer día, la Semana y el museo cada vez atraen más público amante de las Ciencias de La Tierra

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Desde el pasado sábado, día 28 de octubre y hasta el domingo día 5, Urretxu es el punto de encuentro de actividades relacionadas con las Ciencias de la Tierra. Urrelur, museo de minerales, fósiles y rocas cumple tres décadas de labor divulgativa dirigida a la población escolar, a los visitantes y turistas y a los más exigentes profesionales versados en el tema.

Sus vitrinas han cumplido una función sociocultural desde el primer día de la apertura que tuvo lugar en el mes de febrero de 1987.

Es pues, la XXX edición que impulsa el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Urretxu en colaboración con Urrelur Museoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa.

El pasado sábado, una expedición formada por 55 excursionistas se desplazó en autobús a visitar la cueva del Soplado, ubicada junto a la Mina de La Florida. Tras comer en la localidad asturiana de Caravia, por la tarde visitaron el Museo del Jurásico de Asturias, ubicado en Colunga. Ejemplares a escala real de dinosaurios gigantes generaron un silencio casi instintivo.

Treinta años de excursiones que siguen vigentes a tenor de los caro que está con seguir plaza. Solo se fleta un autobús por cuestiones operativas y este tarda pocas horas en llenarse. Durante la semana e incluso el fin de semana, el Museo Urrelur ofrecerá visitas guiadas tanto en castellano como en euskera.

Visitas guiadas

Durante todo el año, pero especialmente este fin de semana Urrelur museoa ofrecerá visitas guiadas a los centros escolares que hayan reservado cita previamente asignándoles día y hora. La demanda ha propiciado que la muestra temporal sita en los bajos de entrada al ayuntamiento se prolongue durante la semana próxima.

El público podrá disfrutar de los guías los días 4 y 5, sábado y domingo por las mañanas en horario de 12.30 en adelante (dos pases, dependiendo el idioma del grupo que se forme) y otras dos por la tarde en euskera a las 18.00. Y en castellano a las 19.00 horas. Puede participar quien lo desee.

Además, los colegios y los visitantes podrán complementar la visita con talleres experimentales en los que conocer de forma práctica las características de algunos minerales como la exfoliación, el peso especifico, raya, dureza,...

Exposición Amalur

Urrelur museoa en colaboración con Rosa Serantes , Javier Vargas y quien suscribe, ofrece una exposición de minerales y fósiles de extraordinaria rareza, encuadrada dentro de la linea que Urrelur ha venido realizando en estas década denominada Amalur. Es la sexta muestra y pretende estar a la altura de los treinta años de proyecto cultural.

En el portalón del ayuntamiento se pueden ver osos de Rusia (Ursus speleaeus); dinosaurios marinos como el Ictyosaurio; dinosaurios terrestres como el Psitacosaurus; peces de varias clases, cocodrilo de hace 350 millones de años; madera petrificada de Arizona (EE.UU.); minerales de tamaño y belleza excelente como la Fluorita de Asturias, el cuarzo de Brasil, la Pirita de Peru,... procedentes de yacimientos mineros y excavaciones en todo tipo de obras.

La visita guiada pretende mostrar al espectador formas de vida de un pasado lejano que han quedado guardadas en las hojas de (estratos) del libro de la historia de la Tierra. Una mirada hacia atrás para comprender de donde venimos, respetar el medio en el que fuimos posible como especie y respetándolo garantizarnos el futuro. Hoy viernes el horario de 17.00 a 20.00; Sábado y domingo mañana de 10.00 a 14.00, tarde de 17.00 a 20.00 horas.

Fin de semana

El grueso de la oferta llegará hoy, cuando sobre la una de la tarde las autoridades locales inauguren oficialmente la Feria y el circuito completo. Tras la inauguración oficial a las dos de la tarde se cerrará y la sala capitular del ayuntamiento servirá de lugar en el que serán recibidas el casi centenar de expositores procedentes de diversas comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid, Asturias, Castilla y León, Murcia, Galicia y Francia, además de la presentación de Iruña, Errenteria, Barakaldo, Bilbao, Gasteiz, ...

Será el momento de agradecer la presencia de todos y de destacar las colaboraciones especiales de esta edición numero treinta. Será a partir de las cinco de la tarde cuando el salón de minerales, fósiles y gemas de Urretxu arranque definitivamente (hasta las 21.00 horas).

El visitante podrá ver tanto el museo con sus vitrinas, como la carpa de juegos en plaza Iparragirre, la exposición Ama Lur en los bajos del Ayuntamiento y la feria en el frontón Ederrena. Para cualquier consulta o ampliación dirigirse a Urrelur museoa 943 038 088.

Taller y concurso fotográfico

De la mano de Aitor Sopelana y en un stand ubicado en la propia feria se impartirá un taller de fotografía macro en el que pueden tomar parte cuantas personas se inscriban, cosa que pueden hacer en el stand de información del frontón o en el mismo taller que es gratuito.

En el taller se explicará algunos fundamentos básicos de la macrofotografía, trucos, técnicas y cómo de coleccionar minerales , pasó a fotografiarlos.

El taller se impartirá mañana a las 11.00 horas y a las 17.00. El domingo día 5 será a las 11.00. La duración aproximada será de 40 a 50 minutos por cada taller.

Y para incentivar y retar a los aficionados a la fotografía, gracias a la colaboración de la asociación fotográfica Argazkia, se ha convocado un concurso de fotografía a lo largo de los días 4 y 5, es decir, mañana y pasado con el tema minerales y fósiles en la semana Urrelur. Se han establecido los siguientes premios: mejor foto 150 euros, segunda mejor foto 100 euros, mejor local 100 euros; mejor foto de participante infantil, un mineral.

Más información en el stand de información en la feria. Las bases las pueden descargar igualmente en www.urretxu.eus.

Talla de gemas

Como viene siendo habitual, de la mano de Josep Mª Serrano y Mon-tse Bagué, gemologos y expertos lapidarios, procedentes de Girona, tendremos la ocasión de presenciar cómo se tallan las gemas en las demostraciones que para el público de la feria harán en el propio frontón Ederrena.

Hoy, viernes, será de 18.00 a 19.00, mañana y el domingo los horarios serán, de mañana 12.00 y 13.00 y de tarde 18.00 y 19.00.

Todo listo desde hoy para recibir a miles de personas que tanto desde Euskal Herria como desde toda la península e Iparralde, se darán cita en Urretxu para disfrutar de un salón y actividades únicas entorno a los minerales, los fósiles y las gemas.

Fotos

Vídeos