Txema Iriberri y la novela negra

Txema Iriberri. Su relato de novela negra corta ha sido seleccionado y publicado en una antología.
/AGUADO
Txema Iriberri. Su relato de novela negra corta ha sido seleccionado y publicado en una antología. / AGUADO

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Acaba de salir la segunda edición apenas unas semanas después de ver la luz la primera. Se trata del libro 'Pólvora y sangre', la antología de relatos negros que bajo la serie Colección Sombras Oscuras ha publicado Ediciones P.G..

A primeros de septiembre nos hacíamos eco de que este fenómeno literario cuenta con un vecino de Urretxu como uno de sus protagonistas. Se trata de Txema Iriberri, quien actualmente regenta el Pub Eire -siendo impulsor del torneo que lleva ese nombre- y es colaborador de todas las iniciativas que hay de ajedrez en la comarca.

Txema Iriberri se nos presenta como un escritor de relatos con la maestría suficiente como para haber llamado la atención del jurado que convoca solonovelanegra.com en Granada.

El relato escrito por Iriberri se titula 'El caso Fonseca', y tiene el mérito de haber sido elegido junto con otros once para formar parte de esta primera antología. Además, se confirma como uno de los doce más leídos en 2016 de lo publicado tanto a nivel estatal como en América del Sur.

El urretxuarra califica esta publicación como un verdadero premio a afición por contar relatos, afición que le viene desde que era niño. Recuerda con cariño y respeto la formación gramatical que recibió de la maestra Josefita Medrano.

«Aprendí mucho con ella ortografía, caligrafía y, por supuesto, una estupenda lectura», explica, todo ello con las palabras de ánimo que estimularon su afición por leer y por escribir.

Luego se cruzaron en su camino Pello Esnal y Juanito Arbizu (a este último es a quien a dedicado el relato ganador).

Iriberri ha escrito relatos y ha obtenido premios desde muy joven. Hace un tiempo obtuvo con algunos de ellos el segundo premio tanto en Urretxu como en Zumarraga. Recuerda que llegó a desanimarse y las palabras de apoyo de Leopoldo Mª Panero, que sirvieron para animarle a seguir escribiendo.

Mas adelante formaría parte del colectivo Hitz & Fits, hasta que llegó su época al frente de un bar y se alejó un tanto de los folios y la pluma. «Pese a ello, el trabajo me dio la posibilidad de ir configurando situaciones, personajes, historias,... Tras la barra uno es testigo de muchas situaciones que me han servido en mis relatos».

Uno de los datos curiosos de 'El Caso Fonseca' es el propio titulo, un homenaje a uno de sus escritores preferidos: Rubén Fonseca. Otro es que la idea originariamente salió de sus conversaciones con Nicasio Luis Aguado, quien le hablaba de su colección de minerales y fósiles y de viajes para obtenerlos y mejorar en Museo ubicado en Urretxu, un museo que ahora cumple 30 años.

La petición de que le consiguiera una tortuga en su viaje a Cuba fue el detonante para comenzar a encajar un urdido puzzle de personajes y situaciones.

Txema no deja de escribir en columnas de medios digitales y prepara nuevos relatos. Asegura que se encuentra a gusto dentro de la novela negra y ya tiene publicado otro relato que se titula 'Pasado, presente', en el que tiene puestas muchas esperanzas, porque está siendo muy leído.

Así pues, les animamos a descubrir a este escritor desconocido del gran público -aunque por poco tiempo- y para ello les adelantamos que la segunda edición ya está en librería Urki.

Fotos

Vídeos