Tradición literaria en torno a José Maria Iparragirre Balerdi

Año de 1916. De izquierda a derecha, sentados, Doroteo Jauregui, concejal; Juan Uzain, juez municipal; Luis Zabaleta, coadjutor; Jenaro Berriochoa, alcalde; Cesáreo Astiria, párroco; Ceferino Oñativia, coadjutor; Alberto Gorospe, teniente alcalde; de pie, Juan José Belaustegui, secretario; Francisco Vicente, jefe guardia civil; Agustín Embuena, maestro; Felipe Artaburnaza, concejal; Cipriano izaguirre, teniente alcalde; José Manuel Algarate, concejal; Felipe Elgorreta, concejal; José Iturbe, alguacil./
Año de 1916. De izquierda a derecha, sentados, Doroteo Jauregui, concejal; Juan Uzain, juez municipal; Luis Zabaleta, coadjutor; Jenaro Berriochoa, alcalde; Cesáreo Astiria, párroco; Ceferino Oñativia, coadjutor; Alberto Gorospe, teniente alcalde; de pie, Juan José Belaustegui, secretario; Francisco Vicente, jefe guardia civil; Agustín Embuena, maestro; Felipe Artaburnaza, concejal; Cipriano izaguirre, teniente alcalde; José Manuel Algarate, concejal; Felipe Elgorreta, concejal; José Iturbe, alguacil.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Las comisiones de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga convocan desde 1991 los Premios literarios de Narrativa y Poesía Iparragirre Saria. Con carácter bianual, este año toca convocatoria, por lo que el plazo de entrega de trabajos permanece abierto hasta el día 6 de octubre.

Al hilo de la figura de Iparragirre y el certamen literario, además traemos a colación algunas pinceladas del pasado que también giraron entorno al bardo urretxuarra. Y es que en 1920 tuvo lugar un Certamen conmemorativo del I centenario del nacimiento de Iparraguirre, quedando desiertos casi todos los premios. Se concedió mención de honor a la poesía 'Esnatu gera' (Hemos despertado), autor, Claudio Sagarzazu; accésit a la obra dramática en tres actos Migura, 'El muérdago', autor Agustín Elizondo, y otra mención a la obra teatral Santa Luziko peria, 'La feria de Santa Lucía', de José de Arregui.

Por otra parte el 16 de julio de 1933 se celebró el IV Día de la poesía vasca-Eusko Olerti eguna, en honor de Iparraguirre . La jornada tuvo como programación una 'función religiosa' con sermón a cargo de Antonio Abaunz.

El primer premio fuE para la poesía 'Bost Lore' (Cinco flores) que resultó ser del poeta Francisco Echeberria, antiguo director de Argia y en aquel momento misionero en China. El segundo premio quedó desierto. Se dieron dos accésit: el primero al P. Alfonso de Urkidi; el segundo a Rafael de Kerexeta.

Certamen de este año

Las comisiones de cultura de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga convocan los Denominados Premios Literarios de Narrativa y Poesía Iparragirre saria 2017, se establecen tres apartados tanto en euskera como en castellano: Narrativa, Poesía, Bertso paperak

Solo se pueden presentar dos trabajos por concursante, por idioma y modalidad, siendo el tema libre.

Los trabajos se podrán entregar en mano o por correo, antes de las 12 horas del 6 de octubre de 2017, en las siguientes direcciones: Correo ordinario en Urretxu Casa de cultura Aizpurunea.- Iparragirre Saria 2017.- C/ Jauregi, 19.- 20.700 ; en Zumarraga, Casa de cultura Zelai Arizti.- Iparragirre Saria 2017- C/ Legazpi 7.- 20.700 .

Serán aceptados todos los trabajos que lleven la fecha antes señalada en el matasellos de correos. Por supuesto, los trabajos, deberán ser inéditos, y no haber sido premiados en ningún otro concurso, ni modificados con respecto a otro trabajo premiado, se presentarán por triplicado, escritos a máquina u ordenador, a doble espacio, en tamaño folio o DIN A-4, y por una sola cara.

La extensión de los trabajos tendrá en cuenta estas normas: Narrativa: de 6 a 12 folios; Poesía: superior a 200 versos; Bertso paperak: hasta los 16 años, mínimo 6 bertsos y máximo 10 (deberán especificar claramente la melodía en la que se han hecho los bertsos.)

Los trabajos deberán presentarse sin ningún tipo de identificación de autor. En un sobre adjunto se anotarán los datos personales del concursante, especificando en el exterior el título o lema del trabajo, que deberán figurar también en el encabezamiento de las distintas copias.

Se establece un único premio en cada idioma y modalidad de 500 euros; en Bertso paperak hay 2 niveles: hasta 16 años, 100 euros; de 16 años en adelante, 500 euros.

Los trabajos premiados serán publicados en formato libro.

Fotos

Vídeos