Tesoros escondidos por el Camino Real

Guías. Gure Iragana será el encargado de la visita al Camino Real el día 9.
Guías. Gure Iragana será el encargado de la visita al Camino Real el día 9. / AGUADO

El programa quiere dar la oportunidad de conocer el pasado histórico y el patrimonio cultural de la comarca Ezkutuko Atxorrak este mes con Casa Legazpi, parroquia Santa Mª de la Asunción, Camino Ignaciano...

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Tesoros Escondidos arrancó en 2013, tanteando la fórmula y tras recoger una gran aceptación sigue perdurando etapa a etapa superando ya la cuarta edición que centra la programación en los segundos fines de semana de cada mes, los elegidos para llevar a cabo las visitas y la intención no es únicamente la de que se acerque el turismo sino que también la de acercarse a los propios habitantes de la localidad a fin de conocer mejor el patrimonio.

Este mes de julio, el día 8, tocará la Casa Torre Legazpi y la parroquia de Santa María de la Asunción de Zumarraga y el día 9 podrá realizarse un recorrido guiado por el Camino Real de Urretxu. Finalmente, el día 12 de agosto podrá volver a llevarse a cabo un tramo del Camino Ignaciano a caballo; y el 13 el caserío museo Igartubeiti abrirá sus puertas.

Como novedad, este año se podrán recorrer las etapas del Camino Ignaciano tanto de día como de noche. La primera etapa se llevará a cabo de noche el día 8 de julio; y la segunda (también de noche) el día 22 de julio.

Para tomar parte en las visitas guiadas es necesario reservar con anterioridad y esto se podrá hacer hasta las 12.00 horas del viernes anterior a la visita. La mayoría de las visitas tienen un precio de tres euros por persona (jubilados y menores de 12 años gratis), pero debido a la gran variedad de este año se recomienda consultarlo en la web www.tierraignaciana.com. Asimismo, para obtener más información, conocer el programa anual completo o reservar las visitas escribir a info@tierraignaciana.com o llamar al número de teléfono 943722042.

Los Tesoros Escondidos también ofertan para grupos de mínimo 15 personas, con el mismo programa a la carta. En esta comarca se gestiona desde Uggasa (Agencia de desarrollo de Urola Garaia) y cuenta con la ayuda del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco.

El próximo 9 de julio se va a realizar la visita 'Recorrido por el Camino Real' encuadrado dentro del programa Ezkutuko Altxorrak. En esta ocasión la visita guiada correrá a cargo del grupo de historiadores Gure Iragana.

La noticia nos da pie a esquematizar algunos datos históricos en los que el camino fue cómplice necesario, vertebrando el paisaje, conectando poblaciones, pobladores y viajeros. Hoy día los escasos tramos que sobreviven al paso del tiempo, mostrando su suelo empedrado castigado por el paso de carruajes, de ejércitos enteros, de pintores, reyes y princesas...

El público podrá tener cumplido conocimiento de los más destacados nombres ilustres que han pasado desde hace siglos, de los edificios singulares que a su paso se han levantado, como el Palacio Ipeñarrieta, la ermita de Santa Bárbara, el propio casco histórico de Urretxu con su palacio Corral e Ipeñarrieta.

El Camino Real era el paso más utilizado durante siglos conectando Francia con la meseta castellana... entre Irun y Salinas de Leniz, diez leguas de camino había de distancia, donde Villarreal de Urrechua era un lugar relevante de paso y de parada, que aún mantiene la casa que fuera 'de postas'.

Este valle ubicado en la pare alta del río Urola ha contado y cuenta con una excelente oportunidad de desarrollo debido a su privilegiada situación geográfica como cruce de caminos. No es, pues, difícil encontrar aquí relatos y acontecimientos de todo tipo, personajes y andanzas diversas...

En el tramo que atañe a Urretxu, el camino reseña un pasado glorioso apenas hace 200 años, con un guerrillero como Gaspar de Jauregi, quien conocedor de la orografía de nuestro territorio diezmaba a la tropa de José Bonaparte.

El 21 de junio de 1852, ocho años después de su muerte, sus restos eran trasladados para recibir sepultura en un panteón que se ubicó en la iglesia parroquial de San Martín de Tours. Estuvo presente la Diputación, que en Junta de Motrico de 1851 había acordado asignar 10.000 reales para este menester, en memoria de los distinguidos servicios que prestó á la patria, tanto en la época de la Guerra de la Independencia, como en la segunda constitucional y en la última civil.

El mausoleo permanece en el templo de San Martín de Tours de Urretxu y es un atractivo histórico y cultural para los visitantes. El Camino Real se llenó de gentes que salieron al paso de la comitiva para mostrar su respeto a quien fue un héroe de la Guerra de la Independencia y el alcalde más joven de Urretxu.

En definitiva Tesoros escondidos que el día 9 nos pueden ser revelados, a lo largo de un cómodo paseo en un deseo expreso de contar el pasado de nuestra tierra, de situar con la objetividad posible cómo acontecieron las cosas, por qué y quiénes fueron los protagonistas.

Incluso, gracias a la documentación gráfica, tan solo de hace un centenar de años, podemos constatar que lo que hoy ven nuestros ojos y escuchan nuestros oidos, tal vez fuese bien distinto.

Fotos

Vídeos