Tercera edición del Poligrafo Fest en abril

Poligrafo Fest III. Gaizka muestra el cartel previsto este año./F.J.A.G.
Poligrafo Fest III. Gaizka muestra el cartel previsto este año. / F.J.A.G.

Durante tres jornadas podrá disfrutarse de un apretado y ambicioso programa. El colectivo de ZarraparraZ mantiene la misma ilusión por este evento que ensalza la música en directo

F.J.A.G.URRETXU.

Hay lugares que con el paso del tiempo se han convertido en míticos para ciertos estilos de música. No vamos a compararlo con el culto que tienen en Inglaterra los bajos donde tocaban los Beatles, El Cavern Club de Livepool, pero nosotros tenemos aquí algún lugar de esos. Nos estamos refiriendo a Motz taberna y su promotor Gaizka Oiar-tzabal Mujika.

Tras una movida trayectoria de conciertos en directo llevados a cabo en el propio bar, fueron confluyendo personas y propuestas que no solo han dejado un poso, sino que han ido cada vez a más y han promovido la creación de un colectivo que gestiona y hace posible que continúen los conciertos, en coordinación con ayuntamientos y vecindario. Música en directo y en la calle, en un formato más popular y abierto, intentando no ser motivo de quejas o reclamaciones.

Desde el mes de abril de 2015 se empezó a gestar ZarraparraZ, y en diciembre fue presentado como colectivo y su invitación a agrupar el mayor número de asociados.

El colectivo ZarraparraZ

Nació para hacer posible las actuaciones en directo, colaborando en buscar la manera de minimizar las molestias que pudiera causar y con el deseo de que pudiera seguir haciéndose. Se ofrecen de forma gratuita y esperan conseguir atraer la atención de gente de peso en el circuito musical.

Referencia previa obligada es la etapa en el Motz, que el día 19 de abril cumple años. El rock ha abierto puertas, salido a la calle y en un espacio físico mayor, al tiempo que se conmemora su onomástica, se aprovechará la carpa municipal que estará ubicada los días de concierto en Plaza Gernikako Arbola.

ZarraparraZ desea ser un medio a través del cual se puedan canalizar las actividades y gestionadas con todas las partes que puedan tener acomodo, celebrándose sin molestar a nadie.

Los promotores de este colectivo legalmente constituido esperan contar con el mayor apoyo posible y para ello ya están en las redes sociales facebook y twitter. También se ha establecido la figura de socio fijada en 20 euros por año, para contar con fondos con los que gestionar conciertos gratuitos, dado que se establecen como organización ajena al ánimo de lucro.

La presente edición

Bajo el lema de Polígrafo Fest, ZarraparraZ plantea para el mes de abril, un ambicioso programa, al hilo del mencionado aniversario. Es la tercera vez que va a tener lugar.

Para el día 14, sábado, está prevista la presentación oficial a las 19.00 horas en plaza Gernikako Arbola con entrada libre. Tras el pistoletazo de salida, a las 19.30 actuará la banda irunesa Oskar Benas Intro Combo y tras ellos los australianos The Braves.

El viernes día 20, en Labeaga aretoa, a las 20.00 horas, festival con dos interesantísimas propuestas. La banda local Hiri Galduak vuelve a reunirse para tocar ante el público de la comarca. Podremos recordar su buena música en su regreso.

Tras ellos, ZarraparraZ ha conseguido posiblemente un mas que meritorio compromiso como es la actuación de Niko Etxart, tras tres años de intentos fallidos, que finalmente se han convertido en realidad. Niko Etxart en un esfuerzo titánico ha logra reunir a sus músicos de forma excepcional y los asistentes al concierto de Labeaga aretoa podrán disfrutar de una oportunidad igualmente excepcional.

La entrada a este concierto se ha fijado en 20 euros. La venta de entradas ha comenzado ya en Motz taberna, aunque también se podrán adquirir el día mismo del concierto en ventanilla el lugar del concierto.

El nombre 'Poligrafo' lo eligió Gaizka cuando estaba rumiando este festival. Coincidió en 2014 con la publicación de un disco de Berri Txarrak, titulado 'Denbora da poligrafo bakarra' (el único polígrafo es el tiempo). Le gustó la frase para colgarla a toda una década, porque para él significa mucho seguir estando en la ola tras todo este tiempo.

El sábado 21 desde el mediodía y hasta la madrugada, la plaza Gernikako Arbola ofrecerá cinco conciertos y la posibilidad de una convivencia entre los amantes del rock.

Para este año el cartel es muy potente. El sábado lo abrirán a las 13.00 horas la eibarresa Mice, que tras su etapa de grupo sale en una etapa en solitario con una propuesta muy personal. Tras su actuación hay propuesta una comida popular a la que pueden asistir y donde hay ocasión de intercambiar impresiones, ideas y gustos con el denominador común de la música rock.

Por la noche, a las 21.00 horas, los vitorianos Libe harán sonar las canciones de su último disco que ha tenido muy buena acogida y están triunfando.

Respaldo moral

The Jungle Fevers de Oviedo sonarán a partir de las 22.00, mostrando el mas auténtico rock asturiano. A las 23.30 horas, la banda aragonesa (Zaragoza) The Kleejoss Band tocará canciones de su último disco que a nivel estatal ha tenido muy buena critica y que está triunfando por su frescura y originalidad.

Cerrarán la programación de esta tercera edición de Poligrafo Fest los donostiarras Señor No, todo un clásico de Euskal Herria que sigue en la carretera.

Desde ZarraparraZ hacen un llamamiento a los aficionados para que respondan a esta invitación con la llegada de la primavera, porque además supondrá un respaldo moral a la iniciativa y la llenará de fuerza para seguir disfrutando de la música en directo.

Desde la organización afirmaban que «todos los años hemos intentado hacer una programación para todas las edades y creemos que en esta se ha conseguido especialmente». Lo cierto es que en la pasada temporada, gracias a ZarraparraZ, el panorama cultural -en lo que a la música en directo se refiere- ha disfrutado de casi 30 conciertos con actuaciones de gran nivel artístico. Un lujazo para la comarca que un público cada vez mayor y mas fiel lo apoye con su asistencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos