Septiembre para los mayores

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Urretxu notificaba, antes del mes de agosto, el programa correspondiente a las Jornadas de las Personas Mayores que se han organizado para el mes de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de Santa Anastasia.

La primera jornada tendrá lugar el domingo 10 de septiembre con el Día de las Personas Mayores. Por la mañana, como es habitual, la corporación municipal visitará el centro de día a las once y media de la mañana, poco antes de que se produzca la tradicional concentración de las personas mayores y la corporación municipal en el Aterpe, donde se homenajeará a los más mayores. Entre el hogar y la iglesia de San Martín de Tours se efectuará un paseo presidido por las autoridades locales y todos estarán animados y acompañados de Lizarriturri Txistulari Taldea de Urretxu. Una solemne misa mayor dará comienzo a las 12.30 horas. En el templo parroquial de San Martín de Tours. Durante la eucaristía se podrá disfrutar de la actuación del coro de voces de Goizalde formado por cantantes de ambas localidades, Urretxu y Zumarrraga.

Finalizado el oficio religioso es costumbre salir al exterior para tomar una fotografía de los participantes en la jornada y posteriormente el grupo de dantzas Lurra se encargará del aurresku de honor y de ejecutar diversas danzas folclóricas.

Comida popular

Sobre las dos y cuarto, la fiesta se trasladará a la cancha del frontón Ederrena donde tendrá lugar la comida popular y hemos podido conocer el menú de este año que consistirá en menestra imperial de verdura, carrilera de ternera en piperrada y tarta casera de hojaldre. Ya en la sobremesa, sobre las cuatro de la tarde, corresponderá encender el ambiente a Dj Tirapu con un concurso de bailes y animación hasta que avanzada la tarde se ponga punto y final con el Agur Jaunak.

Desde la organización se hace saber que los pases para la comida, se deberán recoger en el departamento de asuntos sociales del Ayuntamiento, los días 4, 5 y 6 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.00.

Otras actividades

La siguiente cita de la programación será el día 21 de septiembre, tras el paso del núcleo central de las fiestas. Ese jueves, entre las 16.30 y las 18.00 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el centro de día en el que la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer, en primera persona, el centro y las actividades que en él se realizan. El viernes día 22, se cierra la programación con 'Fue joven y será joven' en el local de Gazte Bidean, a las 17.30 y en la plaza Iparragirre, Intercambio intergeneracional con actividades para que se conozcan los que fueron jóvenes y los que están en camino de serlo.

Fotos

Vídeos