Sarralde, algo más que un espacio de ensayo

Alcaldes. Momento de la presentación de los trabajos./AGUADO
Alcaldes. Momento de la presentación de los trabajos. / AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Los alcaldes de Urretxu, Jon Luqui Albisua, y de Zumarraga, Mikel Serrano, se citaron recientemente en las dependencias del espacio Sarralde para informar sobre el estado de la puesta en marcha del servicio de locales para ensayos, que serán presentados en sociedad a finales del mes de enero.

El contenido actual ofrecerá cuatro contenedores marítimos de unos 30 metros cuadrados cada uno, debidamente adaptados para su insonoridad y habitabilidad (aireación, tomas de corriente, luz...).

Jon Luqui y Mikel Serrano recordaron que lo que se ha convertido en un proyecto piloto para la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, viene desde una vieja reivindicación de los grupos que ensayaban en condiciones límite. «En una de esas ocasiones -afirmaron- el espacio que usaban terminó por deteriorarse haciendo imposible su uso, lo que levantó la reclamación de los músicos para que se habilitara un espacio en condiciones». Tras el camino recorrido, la zona elegida para ubicar los contenedores en Sarralde es la que ha obtenido el visto bueno de las autoridades, pues no presenta problemas de suelo contaminado en la actualidad. «Tenemos 1.000 m2 para los jóvenes que permiten hacer muchas cosas además de locales de ensayos, trabajos de colectivos muy distintos: bandas, txistularis... Lo que está claro es que existen contactos con los grupos para determinar el modelo de gestión pues buscamos que el modelo sea el mejor posible y por supuesto mejor que el anterior».

Los alcaldes explicaron que se han efectuado pruebas con un primer contenedor para ir viendo su mejor adaptación y ya están prácticamente a falta de unos remates para que sean totalmente operativos.

Preparación de la zona

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Juventud aportó 52.000 euros y el Departamento de Cultura de la Diputación adquirió en su día ocho contenedores por un valor total de 18.000 euros que ya han sido entregados a ambos consistorios de forma indefinida.

El pasado 20 de noviembre se obtuvo una resolución del Gobierno Vasco que daba luz verde al informe de calidad del suelo, unos 1.600 metros. La inversión en zona alcanza los 96.000 euros, que no solo han sido empleados en los contenedores, sino en la red de canalización de aguas, limpieza y ordenación de exteriores e interiores, dotación de dos servicios e incluso la habilitación de butacas en una zona propicia para la convivencia de los usuarios.

«Hemos avanzado mucho», afirmaron los alcaldes, «y las sensaciones son cada vez mejores, pues se intuye que existe además de la zona de ensayos , espacio para que grupos y asociaciones de toda índole pueden encontrar aquí un sitio para desarrollar actividades culturales: alumnado de Musika Eskola, espacio para conciertos y representaciones,...».

De las palabras de Luqui y Serrano se deduce que Sarralde va a tener vocación de espacio cultural de acogida a todo tipo de eventos culturales y creativos que estará bien comunicado con espacio para estacionar y que abrirá con formulas que buscarán que su funcionamiento sea viable, por medio de cuotas, horarios y reglamento de funcionamiento que ya se está perfilando.

Espacio que será tutelado, necesariamente, porque se halla en un entorno que lo requiere por seguridad; que irá definiendo los usos a medida que se vayan viendo y recibiendo opciones nuevas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos