Santa Lutzi, escaparate de invierno

Miren y Jaione, de Arama, trajeron la mejor selección del producto de temporada que genera la huerta local. /  FOTOS AGUADO
Miren y Jaione, de Arama, trajeron la mejor selección del producto de temporada que genera la huerta local. / FOTOS AGUADO

La presente edición, ubicada a mitad de la semana, atrajo menos público este año

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La Feria de Santa Lu-tzi cumplió con lo establecido en el guion de los últimos años. Metida en el medio de la semana, los pronósticos le aventuraban una menor asistencia de público, como así pudo constatarse durante todo el día. El recinto ferial donde se exhibe el ganado es el primero en llenarse con un público curioso que según avanza la mañana se va dispersando por los distintos lugares y mercados. El recorrido tiene un destino que no es otro que la Feria del Vino de Rioja Alavesa, ubicado en el otro extremo, la plaza de Iparragirre.

Este año el paso de visitantes ha sido lento y pausado, sin las aglomeraciones de otras ediciones. Ha habido visitantes pero bastantes menos. Por lo que a lo que nos toca (Urretxu), comenzaremos por el mercado de frutas y verduras, que apenas cuenta con expositores, aunque se agradece que los que exponen traigan productos de nuestra huerta. Ahí estuvieron Miren Aranzazu Jauregi Iruarriz (y Jaione) del Caserío Ayesta, de Arama, que desde hace 22 años acude fielmente a la cita. Como dice Miren, empezó tontamente y ahora viene muy agusto. Le premiaron por su fruta y verdura, de hecho, si no la hubieran premiado esa hubiese sido una noticia, porque en los últimos diez años siempre ha sido reconocido su alto nivel de calidad.

Miren cuenta con 12.000 m2 de terreno en el caserío y cada año selecciona lo mejor para venir a la feria. «Este año está siendo muy bueno, de los mejores, el caserío nuestro es muy soleado y este año esta dando mucha alubia, fruta y verdura». Compartieron reconocimiento Jose Lombide de Aramaio y Arantza Zubia de Mallabia.

Concurso de Miel

El podio en el Concurso de Miel parece estar reservado para los concursantes de Legazpi, quienes año tras año se alzan con el reconocimiento del jurado formado por Amaia Aierbe y Ainhoa Tolosa, de Gipuzkoako Erlezainen Elkatea. Ganó Jose Antonio Galdos de Telleriarte, seguido de Floren Gutiérrez, de Legazpi. Cerró el podio Mª Teresa Madinabeitia de Telleriarte. El ganador obtiene premio por segunda vez en Urretxu y cuenta con otro en Zegama, lo que da idea de que su irrupción como productor es por una esmerada elaboración y mejor presentación.

Amaia y Ainhoa, componentes del jurado han valorado que la miel ha estado muy bien de humedad, excelente presentación con el tarro y la tapa limpias, la miel sin grumos y bien efectuado el llenado, un aroma excelente y limpio (la miel atrapa con facilidad los olores y la polución del entorno).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos