Este sábado, la Feria de la Energía

Zaldua, Lazkano, Luqui, Asensio y Serrano con el cartel. /  AGUADO
Zaldua, Lazkano, Luqui, Asensio y Serrano con el cartel. / AGUADO

El evento se celebrará en la plaza Areizaga y contará con la presencia del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En la mañana de ayer, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó la Feria de Energía que se desarrollará mañana en la plaza Areizaga con Kalebarren con ámbito Urretxu y Zumarraga. Asensio estuvo acompañado por los alcaldes de Urretxu, Jon Luqui Albisua, y de Zumarraga, Mikel Serrano, asi como de Isidro Zaldua, director del Instituto de FP de Usurbil, y Olatz Lazkano, técnico del mismo centro. El evento se sitúa dentro del plan energético de Alto Urola, el cual se ha venido elaborando mediante la Agencia de Desarrollo Comarcal, Uggasa, desde el 2016.

Con el apartado de Formación técnica se plantea el objetivo del reciclaje del personal a cargo de la Diputación y de los ayuntamientos de Gipuzkoa, organizando cursos técnicos para que a posteriori los técnicos puedan aplicar estos nuevos conocimientos en su trabajo diario.

A través de Jornadas técnicas, relacionadas con temas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, se ofrecen cursos y charlas para empresas, entidades y la ciudadanía en general.¡

Ferias de la Energía

Eventos como el que tendrá lugar este sábado buscan que la gente conozca las tecnologías existentes. La Feria dispone de una serie de estands que muestran diferentes instalaciones (energía solar térmica y fotovoltaica, aerotermia, biomasa, iluminación LED, sistemas de calor a baja temperatura...). Además de estos stands, los profesores de la Escuela Profesional de Usurbil responden las dudas y curiosidades de las personas que se acercan a la feria. A parte de los profesores del centro, diferentes entidades colaboran en esta tarea de información: la Comisión de Sostenibilidad de la Escuela Oficial de Arquitectos de Gipuzkoa, el responsable del Programa Argitu explica la facturación de energía y las vías de ahorro. También participa la Asociación Goiener.

En la rueda de prensa se explicó que el público contará en todo momento con un punto de asesoramiento presencial que el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral ofrece en las ferias que mensualmente se celebran en direferentes municipios guipuzcoanos. Asensio explicó que «gracias a este punto de asesoramiento podemos interpretar la factura eléctrica y ahorrar en la contratación de energía. Los ciudadanos podrán llevar su factura y un experto les explicará como acceder a la herramienta de tele gestión de Iberdrola Distribución, cómo óptimizar la potencia y cómo reducir el consumo eléctrico. El Diputado ha explicado que la Feria de la Energia va itinerando por distintas localidades.

Reconocimiento y apoyo

Los alcaldes de Urretxu y Zumarraga dejaron claro que su apuesta por las tecnologías y el ahorro energético ya viene de lejos y en esta legislatura ya se aprecia el apoyo de la Diputación, que ha puesto su mirada en comarcas del interior de la provincia, lo cual se agradece. Un apoyo que se tiene que cristalizar con una presencia y apoyo continuado que permita avanzar como se está haciendo en el tema de las basuras, donde se alcanza el 75% gracias a la gestión con Sasieta tras la instalación del contenedor gris; el saneamiento de la red de suministro de aguas que tiene un efectividad del 93%; las inversiones millonarias en el cambio de los sistemas de luz en farolas, etc. La rueda de prensa de ayer sirvió para animar a toda la vecindad de Urretxu y de Zumarraga para que se acerquen el sábado a aclarar las dudas que puedan tener sobre el tema y a saciar su curiosidad.

Para salvar la timidez y ayudar a romper el hielo, se han organizado dos visitas guiadas que recorrerán con los diferentes profesores que estarán ahí todos los puestos de la feria: a las 11:30 y a las 12:30horas partirán desde la caldera de biomasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos