El renovado parque de Barrenkale estará listo en septiembre

Armazón. Esta semana se ha instalado la estructura a falta de la lona que cubrirá el parque.
Armazón. Esta semana se ha instalado la estructura a falta de la lona que cubrirá el parque. / AGUADO

FJAGURRETXU.

La obra de la cubierta del parque de Barrenkale la lleva a cabo la empresa Okatent S.L. Es la que resultó adjudicataria del proyecto esperando que esté finalizada para septiembre. Cubrirá una zona aproximada de 315 m2 (26 x 12,20 metros), deberá ser ligera, de forma que los materiales a emplear en la el cubrimiento podrán ser textiles, telefónicos, policarbonatos, etc.

La propuesta aceptada incluye la cimentación y estructura de sustentación. Esta última es metálica, atirantada, madera, etc, de forma que se minimiza el número de apoyos interiores para liberar el mayor espacio libre posible, respetando en todo momento las superficies de seguridad de los juegos a la hora de ubicar los apoyos.

La cubierta tiene en cuenta la climatología por lo que garantizará la estanqueidad al agua de lluvia de la mayor parte del espacio inferior cubierto, con especial cuidado a la zona de juegos existente y la zona de estancia de banco corrido perimetral. Además, tiene que preverse iluminación diurna sin necesidad de instalación de alumbrado en su interior. Su ubicación, a parte de cortar algún ramaje, respetará la posición del arbolado perimetral y el diseño incorporará la solución del encuentro de los mismos con la cubierta y la altura de la cubrimiento deberá respetar un espacio mínimo de 2,8 metros sobre los juegos infantiles. De hecho la adjudicación ha tenido en cuenta el proyecto que salvaguarda el arbolado existente.

La cubierta pone techo a una zona de juegos que está flanqueada de un lado por el bidegorri, de otra a zona ajardinada, una tercera al paso semi peatonalizado de vehículos y finalmente a Barrenkale donde el tránsito de vehículo es mayor. Por ello la cubierta se verá complementada con elementos de protección del área por el lado que da a Barrenkale y al paso entre Barrenkale y San Martín. Para ello se ha pensado en crear una pared vegetal con bambú de 2,90 m de alto, pero este requiere ser plantado con posterioridad a la fecha de acabado de la obra. Con la llegada de la humedad otoñal. Por otra parte la vocación de accesos será desde y hacia el paso del bidegorri.

En la acera que linda con el parque y el paso de Barrenkale se ha realizado una rampa paralela que permitirá acceder al servicio de recogida de basuras que se va a instalar en esa acera, dando respuesta a la zona recientemente desafectada en trasera de la parroquia. El suelo será el mismo que existe en la actualidad y la distribución de los elementos de juego y su planeamiento, queda para ser planteado, una vez que se haya instalado la cubierta.

El parque elegido por «posibles económicos», en la actualidad, hace referencia al existente entre Barrenkale y Barrio San Martín dedicado a edades en zona de juego de 0 a12 años. El proceso arrancó el mes de abril de 2015, con invitación a la participación ciudadana. Dos sesiones de trabajo tuvieron lugar el 22 y el 29, tomando parte un total de 11 personas. Quedaron fijadas dos posibles áreas de prioridad: explanada del Liceo y San Martín-Barrenkale. Tras las ultimas elecciones el cambio en el gobierno municipal se retoma el asunto y la capacidad económica será determinante, pues una obra como esta para el área del Liceo supone una suma que el Ayuntamiento de Urretxu no puede afrontar hoy día.

En 2016 se aprobó un presupuesto de 100.000 euros, deteniéndose la opción de Liceo y dando paso a la de Barrenkale-San Martín. Tras el proceso informativo y de captación de propuestas en conjunción con el vecindario en distintas reuniones, a mediados de 2017 que ha desencadenado que este mes de septiembre vaya a convertirse en realidad, aunque los flecos deban retrasarse hasta octubre.

Fotos

Vídeos