La rehabilitación robótica está aquí

Autoridades. Representantes institucionales y especialistas ante un gran reto. / AGUADO
Autoridades. Representantes institucionales y especialistas ante un gran reto. / AGUADO

Es una apuesta estratégica comarcal que aglutina empresas en torno a Uggasa

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Hace algunos años ya que la comarca y su agencia de desarrollo apostaron por un desarrollo en el ámbito sociosanitario, concretamente en los sectores de la ortoprotésica y la rehabilitación robótica. Así, durante los últimos años los esfuerzos se han dirigido a promover formación especializada, así como generar actividades económicas innovadoras entorno al sector.

«Desde un principio», explica Itizar Salaberria, de Uggasa, «hemos considerado que este sector es estratégico por la oportunidad que ofrece de desarrollar actividades vinculadas a necesidades sociales y a la salud, y por tanto, de promover actividades empresariales de alto valor tecnológico y gran valor añadido».

En el día de ayer, el centro de empresas Sortzen, situado en el polígono Mugitegi, congregó a ponentes de gran prestigio internacional en el ámbito de la neuro-rehabilitación. Además se presentaron diferentes productos y dispositivos novedosos para la rehabilitación, entre los que se encontraba el Exoesqueleto Hank, fabricado y diseñado por la empresa Gogoa que se ubica en el mismo centro Sortzen.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Uggasa, Koldobike Olabide, que ratificó la apuesta de la comarca y abogó por profundizar en la colaboración interinstitucional para dar un impulso a la iniciativa. Por su parte, Sebastián Zurutuza, director de planificación estratégica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, intervino posteriormente e hizo referencia a las iniciativas comarcales ONBideratu y ONbizi, financiadas por la DFG, en el marco de los retos de futuro del envejecimiento y la dependencia.

Ponencias y productos

Las dos ponencias principales fueron ofrecidas por los doctores Angel Gil-Agudo y Marco Molinari. El Dr. Angel Gil-Agudo es responsable del departamento de biomecánica y ayudas técnicas en el Hospital de parapléjicos de Toledo y es Jefe del Servicio de Rehabilitación en el mismo hospital. Presentó su experiencia en la rehabilitación de personas con lesión medular con dispositivos robóticos y el avance de los ensayos clínicos que se están realizando.

El Dr. Marco Molinari, Director del laboratorio de Neuro-Robótica del centro de rehabilitación Santa Lucia de Roma, habló de las diversas tecnologías que aplican en diferentes patologías tales como lesiones medulares, ictus, etc., así como de su experiencia con diferentes exoesqueletos.

A lo largo de la jornada de ayer, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer la apuesta estratégica que la Diputación está realizando en el ámbito de la Bio-Ciencia de la mano de Garikoitz Agote, director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien subrayó que la iniciativa comarcal ONBideratu está muy alineada con la estrategia territorial.

Finalmente se expusieron los siguientes productos: 'Exoesqueleto HANK', de la mano de la empresa Gogoa, para la rehabilitación de miembros inferiores. 'VirtualREHAB', de la mano de la empresa Virtualware, para la rehabilitación de miembros y 'Fesia Walk', de la mano de Fesia Technologies y Tecnalia, para la rehabilitación de miembro inferior.

Temas

Urretxu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos