Recta final para Santa Anastasias

Presentación. Colectivos y entidades ponen cara a las fiestas de Santa Anastasia por las que trabajan cada año con ilusión renovada. / AGUADO
Presentación. Colectivos y entidades ponen cara a las fiestas de Santa Anastasia por las que trabajan cada año con ilusión renovada. / AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El ayuntamiento de Urretxu escenificó en la tarde de ayer la presentación oficial del programa festivo. Tal y como viene siendo habitual, el alcalde Jon Luqui, acompañado de Maialen Fidalgo, de la concejalía de Asuntos Sociales, presidió la presentación haciendo gala de la excelente disposición de cuadrillas y entidades que se vuelcan cada año en elaborar un completo programa, lo que calificó de un lujo del que se siente orgulloso. Y, es que si de algo puede hacer gala Urretxu es de contar con una comisión de festejos en la que se encuentra representada la casi totalidad de la población activa. Y qué mejor presentación que la de ponerle cara a grupos, asociaciones y vecinos con la intervención de sus representantes.

Arrancó el turno de intervenciones el colectivo de Txalapartaris Zuhaitzaren Soinua, que se mostró muy agradecido por el reconocimiento social recibido al ser denominados para leer el pregón de las fiestas y dar rienda suelta a la fiesta, que prometió durará hasta madrugada.

Además, aunque no desveló la sorpresa, prometió una actuación que han preparado para la población como agradecimiento por su denominación como pregoneros 2017, justo en el año en que cumplen 25 años de recorrido cultural.

Lurra Dantza Taldea, con Juan Luis Elgarresta, repasó sus actuaciones... Día de los Mayores, Herri arteko Jaialdia, Euskal Jaia y por la noche, al abrigo de piztu kandela, los bailes populares.

Bertso Eskola estuvo representada por Gorka Azkarate, quien explicó que estarán presentes en la exposición de ganado y tuvo unas palabras para el citado acto.

Igualmente estuvieron representantes de Taller de Música y de Gazte Bidean, que este año ha montado una estupenda fiesta en la tarde previa al txupinazo en la plaza Iparragirre, donde se ha convocado un certamen de tortillas, que permitirá una cena popular de la chavalería que contará con música disco. Joxe Jauregi intervino en representación del concurso gastronómico recordando que necesitan el relevo de un nuevo equipo y que todo está ya listo para saber quién hace mejor las albóndigas al vino tinto.

Lizarriturri txistulari elkartea, representado por Garralda, se refirió a la estrella de su participación como es el Concierto de Txistularis que se ofrecerá en la noche del sábado en plaza Iparragirre, donde al menos doscientas personas harán posible la magia de la música y la danza. Toda la familia musical de Urretxu, Zumarraga y pueblos vecinos ofrecerán un espectáculo de primer orden con estímulos especiales como el que ofrecerá Gorka Hermosa tras su última gira internacional con el estreno de dos obras musicales.

Xabi Lasa, describió el proceso llevado a cabo en los últimos años , en los que se ha trabajado en la recuperación de la memoria sobre los trabajos, usos y costumbres en el mundo rural, concretamente en el caserío. Un ciclo que viene a finalizar este año. La mañana de Euskal Jaia contará con los artesanos y la temática del maíz y la alubia y no faltarán dantzaris y bertsolaris para ambientar la mañana en la que se invita a la población a usar el traje regional acudiendo a la zona de Gernikako Arbola.

Bingen Ruiz explicó que el hip hop vivirá una de sus mejores veladas en la noche del viernes en Gernikako Arbola con el mayor nivel alcanzado hasta el momento presente. En caso de que la climatología se pusiera muy adversa hay plan B en el Gaztetxe.

Más

Fotos

Vídeos