Rally solidario a lo largo de 2.300 km

Todo listo. Piloto y copiloto han preparado a conciencia una ruta, mitad aventura, mitad humanitaria./
Todo listo. Piloto y copiloto han preparado a conciencia una ruta, mitad aventura, mitad humanitaria.

El próximo día 23, jueves, se presenta en Buhame taberna la iniciativa de Egoitz Mujika y Aritz Elgarresta

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

El próximo jueves, día 23 de noviembre, entre las 20.00 y las 22.00 horas, en la terraza y bar Buhame, se presentará en público el proyecto Rally Solidario Clásicos del Atlas del que forman parte dos jóvenes inmersos en Euskadi Racing Taldea.

Se trata del urretxuarra Egoitz Mujika Errasti (1986) y del azpeitiarra Aritz Elgarresta Zubimendi (1982). Ambos pilotos son compañeros experimentados en carreras de competición. Egoitz lleva 8 años en el campeonato Vasco de Rallyes de asfalto y tierra, habiendo ganado varios. Aritz es su copiloto y lleva 16 años, los últimos cinco como copiloto de Egoitz, con el que se halla completamente compenetrado.

Este año, tras dejar la competición, un amigo de Eibar ('Txikito') les habló del Rally Atlas Solidario que realizó el año pasado y se animaron casi al instante.

En qué consiste el rally

El objetivo del Rally es atravesar Marruecos de un lado a otro en 8 días. El Rally se divide en siete etapas haciendo un total de 2.300 kilómetros. Para ello, el coche tiene que tener más de 20 años y está prohibido utilizar cualquier tipo de sistemas eléctricos de navegación (GPS, ordenador, navegador...) debiendo orientarse con la ayuda de mapas, brújula y un 'roadbook' que facilita la organización.

Tiene el atractivo de la competición y la aventura en la carrera, pero el objetivo más importante es la solidaridad, llevando materiales a poblaciones remotas, donde ni siquiera llega la electricidad y las carencias de sus habitantes son manifiestas.

Egoitz y Aritz han venido trabajando duro en la preparación de este proyecto, que repercute esencialmente en sus bolsillos. Lo primero fue pensar en el tipo de vehículo, que supuso un coste de 3.000 euros. Un Mitsubishi Montero 2.5 TD con 26 años, adecuado para atravesar los diferentes asfaltos que hay en las etapas del rally, y con mucho espacio, para llevar el material que se recauda y que se entregará a las gentes de Marruecos.

Han trabajado duro sobre el vehículo, dotándole de ruedas y suspensiones especiales. También han contemplado un seguro internacional, herramientas y recambios, alojamientos y comidas, combustible..., que, con peajes, billetes de barco e inscripción en la prueba suma un total de 6.275 euros.

No quieren dejar de citar a Oscar Del Barrio, quien todas las tardes está al pie del cañón, aportando su trabajo y experiencia en la preparación del vehículo. Además, recientemente, piloto y copiloto han acudido a una prueba de orientación y ruta, disputada entre Olite y Egea de los Caballeros. Allí han aprendido a cubrir los tramos con escasa documentación, sin señalética, solo con un cuaderno de ruta, estilo al Dakar.

Proyecto solidario

Las ayudas para esta aventura solidaria han llegado de forma económica para los gastos en metálico. Y por otra parte han venido recaudando material para los habitantes de los pueblos, tales como zapatillas, ropa, material escolar, higiénico y sanitario, etcétera, que será entregado entre etapa y etapa en lugares recónditos de Marruecos. Aún se está a tiempo de apoyar la idea, cosa que se podrá hacer en la presentación que tendrá lugar el jueves próximo día 23.

Este proyecto quiere hacerse visible ante la población, por lo que sus promotores y protagonistas han decidido hacer una presentación en la que desean mostrar el vehículo, aprovechar para que la gente pueda traer material que entregar en Marruecos y, porqué no, recibir algunas ayudas económicas.

Quieren que sea una fiesta que ilusione y sirva de embajada humanitaria.

La presentación estará dinamizada por Josu Rodríguez (Tirapu ikuszentzunezko zerbitsuak), música, color y buen ambiente en la terraza y Bar Buhame durante toda la tarde del jueves día 23 y el acto oficial se celebrará entre las ocho y las diez de la tarde-noche.

Sorteo

Coincidiendo con el pintxo pote en la zona, se ha ideado que con la consumición en Buhame taberna, se repartirá un ticket de consumición que entrará en un sorteo esponsorizado tanto por Javier Ugarte harategia (lote de productos cárnicos) como por parte de Etxe Azpi Jatetxea (una cena para dos personas). Además, en la presentación, Egoitz y Aritz aprovecharán para buscar nuevos apoyos, pero también para agradecer los que han hecho posible lanzar el proyecto: Legauto karrozeriak, Mujika garraioak, Mugiauto, Gernikauto de Gernika, Suministros Alonso, Serinoski, OBM, Josu Rodríguez, Buhame taberna, talleres Asteasu, Kirkil taberna, Pikua taberna... Y, si no pueden acudir al evento, los contactos son los siguientes: teléfonos 659444244/ 645729494; e mail: euskadiracing4x4@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos