Programa '1.000 Egun' en Nagarote

Escolares. Cada uno con su camiseta de la 'Marcha Beitia' y animando./ARISTEGI
Escolares. Cada uno con su camiseta de la 'Marcha Beitia' y animando. / ARISTEGI

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Los componentes de Ilargi Beltza acaban de poner pie a tierra tras su periplo por tierras nicaragüenses. La embajada solidaria para con el pueblo de Nagarote ha visto realizada su tercera fase del proyecto '1.000 EGUN' consistente en la entrega, casa por casa, de paquetes de alimentos compuestos de azúcar, arroz, frijoles, leche, papel higiénico, spaguettis, soja, jabones y avena. Estos paquetes se entregaban a las personas más necesitadas de Nagarote, Nicaragua. Para su entrega, la alcaldía había elaborado un listado de personas sin recursos.

Según nos informa Andoni Aristegui desde Ilargi Beltza, «otra parte del proyecto era la entrega de medicinas a hombres, mujeres, niños y niñas, que habían sido diagnosticados de alguna enfermedad, pero que no tenían dinero para costearse estas medicinas». «Se llevó un control muy riguroso para su entrega -afirman desde Ilargi Beltza-. Este control se realizaba en la alcaldía, dando el visto bueno la propia alcaldesa, Mireya Urroz. También fueron entregados en el Centro de Salud, procedente de la donación que efectuó en su día el Hospital Comarcal en Zumarraga: Leche Ensure y Pediasure, además de material médico».

La misma fuente de Ilargi Beltza apuntaba que «se compraron nutrientes, antiparasitarios, antibioticos, minerales, calcio, etcétera, que se recetaban y entregaban en las brigadas médicas que se han organizado y que viajaban a las comunidades rurales».

Donación de camisetas

Aristegui recuerda que desde hace varios años, la organización de la marcha de montaña 'Iñaki Beitia' les dona las camisetas sobrantes del año anterior, habiéndolas entregado en tres escuelitas rurales, a los niños y niñas y a sus maestras. «Lo mismo -apostillaba-, hemos hecho con el material escolar que nos han dado amigos y compañeros de trabajo. Este material también se ha entregado en escuelitas, especialmente a la escuelita Silvio Mayorga».

Ilargi Beltza, durante todo el año, recoge ropa infantil de 0 a 4 años, que entregan en la Casa Materna y a madres que se van encontrando por los caminos en el reparto de los paquetes de comida.

Las alcaldías donantes han sido Urretxu, Legazpi y Lazkao y qué mejor momento, éste, de rendir cuentas que agradecerlo públicamente. «Agradecemos enormemente a la población de estos ayuntamientos por su generosidad con los niños, niñas, hombres y mujeres más necesitados de Nagarote. Eskerrik Asko».

Con 2018 Ilargi Beltza ya está proyectando nuevos retos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos