Previsiones de tráfico y seguridad con motivo de la feria de Santa Lucía

La feria. Mañana se volverá a repetir esta imagen de las calles abarrotadas de gente.
/F.J.A
La feria. Mañana se volverá a repetir esta imagen de las calles abarrotadas de gente. / F.J.A

Circuito de circulación alternativo al casco urbano y reducción de aparcamientos de carácter extraordinario en la jornada de mañana

F.J.A. URRETXU.

Para que la feria extraordinaria de Santa Lucía transcurra con normalidad es preciso mucho trabajo previo también, en lo que se refiere a la organización de espacios del casco urbano.

Para los puntos de venta, para aquellos eventos que complementan la feria, para el discurrir del numerosísimo público que acude a la misma y cómo no, para los propios vecinos, es preciso delimitar los usos de ese espacio de un modo o de otro, y con ello hacer que la feria sea lo más cómoda posible para todos.

Sólo en lo que a Urretxu hace referencia, hay una previsión de 154 puestos, que se concentrarán en los puntos habituales y que marcarán el itinerario de la feria: once stands acogerá desde hoy mismo la carpa habilitada para la Feria del Vino de Rioja Alavesa en la Plaza Iparragirre; 21 puestos de artesanos se desplegarán mañana en la calle Iparragirre y en la Avenida; 53 puestos para el mercado extraordinario en la plaza Gernikako Arbola; ocho puestos en la plaza Areizaga-Kalebarren, además del espacio dedicado a las aves; y 61 puestos entre la calle Labeaga y el parque del Liceo. A todo ello hay que sumarle el tirón de público que cada año tiene la actividad que se desarrolla en el Ederrena, tanto por la mañana con el festival de deporte rural, como por la tarde en torno al espectáculo de la pelota.

Todo ello exige una previsión organizativa que no sería exitosa sin la colaboración de todos.

En este sentido desde la Policía Municipal hacen extensiva toda una serie de medidas de circulación de carácter extraordinario que se habilitan con motivo de la feria:

Dado que el casco urbano afectado por la zona ferial (Labeaga 1-27; Areizaga;Iparragirre; Nekolalde; Barrenkale 13-15-17) en la jornada de Santa Lucía permanecerá cerrado, desde las 7 de la mañana, con el circuito alternativo siguiente: Acceso por Matxinporta-Elizalde, hacia el Gº Sta. Barbara; continuando por Basagasti, Lilibaso, el Vial del Mundo Mejor; luego bajar a Labeaga 34, para poder salir por Labeaga e Ipeñarrieta.

Igualmente, sólo habrá posibilidad de entrada-salida a garajes particulares si éste se encuentra fuera de la zona ferial y siempre que lo permita el tráfico.

Por lo que respecta a la prohibición de aparcamiento en espacio público, afectará desde las 17.00 horas de la jornada de hoy martes y todo el día de mañana miércoles a: la calle Barrenkale entre el espacio de aparcamiento frente al Atsegin, el frontón, el Gazteleku, y el probaleku. También en Kalerrota en los estacionamientos situados en la izquierda en la cuesta del Lizeo y en los aparcamientos frente al HD. En la calle Labeaga en ambos lados de los números 2 al 27; en la calle Nekolalde frente al polideportivo; y también los situados junto a la plaza Iparragirre. De cualquier manera, la limitación de todos esos espacios está señalizada puntualmente.

También cada año se repite una advertencia para mantenerse alerta en la jornada de la feria y evitar en lo posible que los amigos de lo ajeno tengan fácil accesibilidad a nuestros bolsos y carteras. En este caso es una advertencia que suscriben junto a la policía municipal, los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, la asociación de comerciantes BiTartean, y también desde la Ertzaina. Nos apuntan unas sencillas recomendaciones tales como: guardar la cartera y el teléfono móvil en los bolsillos interiores de nuestra indumentaria, no dejar fuera de nuestra atención los bolsos y las chamarras con elementos de valor en su interior, y en lo posible llevar los bolsos cerrados y en la parte delantera del cuerpo. Con todo, tendremos a nuestra disposición los números de teléfono de contacto con la policía local y la Ertzaintza en el caso de que sean precisos adheridos de manera visible en las paredes de diferentes puntos del casco urbano de Urretxu y Zumarraga.

También se recoge un recordatorio que en nuestra sociedad tiene cada vez mayor visibilidad, nos referimos al mensaje claro de «los comportamentos y agresiones sexistas no tienen cabida y no se toleran en ningún ámbito social».

Finalmente nos dan noticia de los cambios en las paradas de autobús que se verán afectadas mañana miércoles: por un lado el servicio del DG 09 que tendrá parada todo el día en Berriki; y también el UK06 de acceso en la calle Okendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos