Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Corporación. PNV y PSE sacaron el presupuesto adelante. AGUADO
Un presupuesto de 8,8 millones de euros

Un presupuesto de 8,8 millones de euros

El Pleno del jueves aprobó las cuentas para 2018 con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

URRETXU.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Urretxu aprobó el pasado jueves, en sesión plenaria, con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE y con la abstención de EH Bildu e Irabazi, el presupuesto para el año 2018 que tendrá un importe de 8,86 millones de euros, un 1,89% más que el del presente ejercicio.

La concejal de Hacienda, Itziar Agirre, desgranó la previsión de números para el próximo año. Destacó en la partida de ingresos un incremento por la subida en la mayoría de las tasas del 1,7% aprobada en las Ordenanzas correspondientes el pasado mes de octubre y unos 445.000 euros provenientes del aprovechamiento urbanístico que ingresará el Ayuntamiento por el inicio de la construcción, durante el próximo año, de 24 VPO y 22 viviendas libres en el ámbito de Gurutze Santu.

Según informó Agirre, «la previsión de los ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal nos obliga a ser cautos atendiendo a la ley presupuestaria», si bien confió en «utilizar el remanente, como hemos hecho este año, para completar los gastos o las obras previstas así como para acometer otras no previstas inicialmente».

En relación a la partida de gastos, subrayó que el Consistorio urretxuarra destinará 693.000 euros a inversiones, casi un 10% más que en 2017. Agirre enumeró 31 actuaciones previstas para 2018, que consisten en «pequeñas obras, pero necesarias». Las inversiones son variadas, desde arreglos de aceras a renovación de mobiliario o a mejoras de saneamiento (8.000 euros), en barrios con una partida de 20.000 euros, en parques infantiles (20.000), obras en Gainzuri (25.000), escalera de Kalerrota (14.000), mejoras en el Museo Urrelur (10.000) o en el Centro de Día (3.000), asfaltado en Barrenkale, Matxinporta e Ipeñarrieta (15.000), iluminación (33.000), caminos rurales (14.500) o inversiones en el Polideportivo, frontón, o en el edificio de la piscina municipal. Precisamente la renovación del vaso y de las instalaciones en la piscina municipal de Pagoeta, que ya se está ejecutando a buen ritmo, supone la inversión más relevante para el 2018 con una partida de 400.000 euros.

Carga financiera

El alcalde Jon Luqui explicó además que «el Ayuntamiento tiene una carga financiera de 470.000 euros que supone una losa para acometer otros proyectos». «Por esa razón, debemos esperar a desarrollar acciones en el espacio Lizeo-plaza Jose Mari Lasa, dado que el proyecto de la colocación de un ascensor en Kalerrota está realizado, dejaremos una partida abierta al respecto». Urretxu destina también una partida de 100.000 euros para la elaboración del Plan General y 35.000 euros para la legalización de proyectos.

Además, el Ayuntamiento aprobó una subida del 1,5% en el salario de los trabajadores, actualizará acercando a los criterios de Eudel las liberaciones de los ediles y mantendrá las subvenciones a las entidades sociales, culturales y deportivas. Por otra parte el alcalde apuntó que «hemos intentado adecuar a la realidad del gasto realmente ejecutado los presupuestos de las distintas áreas, de ahí que se produzcan variaciones, aunque no muy significativas, en algunas partidas con respecto al ejercicio anterior».

En el debate de los grupos políticos, la portavoz del PSE-EE, Nati Nieves argumentó su voto favorable y citó «los cinco proyectos que hemos incluido en el presupuesto». La mejora de la accesibilidad en el espacio del Lizeo y rascacielos con la colocación de un ascensor, la mejora de señalización en el bidegorri como medida de seguridad y tres medidas sociales, un curso sobre cómo evitar el aislamiento para las personas mayores, una feria de solidaridad y medidas que superen la pobreza energética».

Irabazi y EH Bildu se abstuvieron. La portavoz de EH Bildu, Oihane Zabaleta reconoció «no tener argumentos para votar en contra, son inversiones que hay que hacer -apuntó-, pero tampoco vemos razones para apoyar el presupuesto». Zabaleta situó el debate en «tratar de alcanzar un consenso entre los partidos y la ciudadanía sobre el Plan General de Urretxu».

Itziar Agirre dio cuenta que el proceso de elaboración de presupuestos ha contado con la participación de 54 urretxuarras en las siete reuniones celebradas con los barrios y en las que se han realizado 62 propuestas de actuación o mejora.

Hotel en Pagoeta

El pleno del Ayuntamiento de Urretxu, tras su aprobación inicial en el Pleno del 26 de octubre pasado y no haberse presentado ninguna alegación en el periodo de exposición al público, ha aprobado provisionalmente la modificación puntual de Normas Subsidiarias referida a la ficha urbanística del A.I.E. 7 Pagoeta Hotela, parcela donde comenzó a construirse un hotel y que el planeamiento vigente califica como sistema general de equipamiento.

Con esta medida, el Ayuntamiento descarta destinar ese suelo para uso docente al contar Urretxu con parcelas suficientes para dicho fin, de modo que vuelve a calificar el ámbito con uso terciario: hotelero, asistencial, etc...

Según explicó el concejal de Urbanismo, Igor Zubillaga, Urretxu cuenta con equipamientos suficientes para atender las necesidades escolares y socio-deportivas presentes y futuras del municipio, por lo que procede revocar la actuación expropiatoria prevista en la ficha urbanística en vigor, evitándose con ello que el Ayuntamiento tenga que adquirir tanto el edificio sin terminar de construir como la parcela que lo rodea.

Zubillaga igualmente recordó que con esta modificación puntual el Ayuntamiento pretende, por una parte, ordenar la parcela con destino a usos terciarios, autorizándose todas las tipologías de usos terciarios previstos en las Normas Subsidiarias vigentes. Y también que el documento aprobado provisionalmente prevé ensanchar el camino existente, dar continuidad a una acera del vial de acceso a Santa Bárbara, ordenar una zona independiente de aparcamientos, la obtención de una parcela destinada a equipamiento comunitario, así como la cesión de un área de espacios libres diferenciada de la parcela destinada a usos terciarios.

El expediente, tras la aprobación provisional acordada por el Ayuntamiento, será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), y una vez obtenido su preceptivo informe favorable, el mismo será remitido a la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa para que por la misma se acuerde su aprobación definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios