Presentan 'Los Ipeñarrieta, un linaje al servicio de los Austrias'

Babiano, Prieto Etxaniz, Mantxola, Iraola, Izagirre y Arcelus.
/AGUADO
Babiano, Prieto Etxaniz, Mantxola, Iraola, Izagirre y Arcelus. / AGUADO

El trabajo historiográfico ha sido elaborado por el colectivo Gure Irigana

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La casa consistorial Palacio Corral Ipeñarrieta acogió ayer, sábado, la presentación de un nuevo trabajo elaborado por el colectivo Gure Irigana fomado por Jon Ander Arcelus, Nerea Iraola Garmendia, Borja Prieto Esnaola y David Cano Bercerro. El acto tuvo dos partes diferenciadas, en la primera, los asistentes fueron recibidos con la interpretación de una pieza clásica del siglo XIX, 'Siciliana', de Mª Teresa Von Paradise, a cargo de dos profesores de Musika Eskola Secundino Esnaola, Peio Ramirez y Jon Goenaga, un lujo musical de primer orden que sirvió para calentar la velada cultural.

Tras este preludio, la joven Ane Mantxola, por parte de Lurra D. T., dio vida al personaje de Antonia de Ipeñarrieta, actuando como anfitriona de los presentes a los que invitó a entrar en la que fuera su palacio.

Una vez en la Sala Consistorial, el público tuvo la posibilidad de recibir una pequeña explicación por parte de Gure Iragana sobre los cuadros que cuelgan en la salita del fondo, copias de los que se exponen en el Museo del Prado y que fueron pintados por Velázquez a Antonia de Ipeñarrieta y a D. Diego Corral de Arellano.

Tras ello, se formó la mesa de presentación del trabajo que cuatro jóvenes historiadores agrupados bajo el nombre de Gure Iragana titulado 'Los Ipeñarrieta, un linaje al servicio de los Austrias'.

Gorka Arkarate hizo de dinamizador de la presentación que estuvo presidida por el alcalde, Jon Luqui Albisua. Éste, en su intervención, recordó que la publicación viene motivada por la celebración de los cuatro siglos de existencia del palacio Ipeñarrieta ubicado en las faldas del monte Irimo, en el paso del antiguo Camino Real.

Intervinieron en la presentación los autores, el traductor Mikel Babiano, y los actuales propietarios del singular edificio, el matrimonio Dora Etxaniz e Inaxio Izagirre.

Destacaremos en la brevedad del espacio de hoy que, a partir de una copia del documento de la escritura que Jon Ander Arcelus tenía del palacio, cuyo original se conserva en Oñati, decidieron proponer al departamento de cultura la posibilidad de realizar un libro, máxime cuando estamos ante la efeméride del 440 aniversario de la finalización del edificio. Desde entonces, en algo mas de un año, la propuesta se ha convertido en realidad con una tirada de 500 ejemplares que cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Urretxu y de Euskaltel. Los asistentes a la presentación recibieron de manos de la reencarnada Antonia Ipeñarrieta, un ejemplar. La obra se divide en tres partes: origen y desarrollo de la familia Ipañerrieta; periodo de la construcción del palacio; escritura fundacional y establecimiento del mayorazgo (1617). La intervención de promotores y autores arrojó datos de gran interés. El libro, a 10 euros, se puede adquirir en Kultur Etxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos