El pleno de la coporación despachó temas de organización interna

Grupo de dantzaris en la inauguración de los locales de Pagoeta. /  AGUADO
Grupo de dantzaris en la inauguración de los locales de Pagoeta. / AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El Pleno de la corporación se reunió este jueves, una semana antes de lo que corresponde, debido a que la Semana Santa coincide este año con la fecha. Cinco asuntos sobre la mesa para dar o quitar aprobación, que fueron despachados con bastante rapidez.

Todos los asuntos fueron aprobados por unanimidad a excepción del quinto referido a la cesión de edificios en Pagoeta a la Ikastola Urretxu-Zumarraga, que mas adelante explicaremos.

Plantilla orgánica

El pleno celebrado el 21 de diciembre de 2017 aprobó la plantilla de puestos de trabajo reservados a funcionarios y a personal laboral del ayuntamiento y la correspondiente relación de puestos de trabajo.

En dicha plantilla y relación de puestos de trabajo, la plaza de jefe de la policía municipal se denomina como 'Jefe' y está en el grupo de clasificación C1 estableciéndose que su forma de cobertura es el concurso-oposición.

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 58/2015, por el que se establecen las normas marco aplicables a la organización y funcionamiento de los cuerpos de policía local de Euskadi, al Ayuntamiento de Urretxu le corresponde que la jefatura del cuerpo ostente la categoría de suboficial y se encuentre en el grupo de clasificación C1.

Desde la Dirección de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco han comunicado al Ayuntamiento la necesidad de recoger esa obligación establecida por el decreto de 2015.

En la medida en que tanto la aprobación como la modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo corresponden al Pleno del Ayuntamiento por mayoría simple, se sometió a aprobación del pleno dicha propuesta de modificación que contó con el voto afirmativo de todos los presentes.

Reglamento de Policía local

La Disposición Transitoria Primera del Decreto 58/2015, por el que se establecen las normas marco aplicables a la organización y funcionamiento de los cuerpos de policía local de Euskadi establece que los Ayuntamientos que no contasen con Reglamento propio del Cuerpo de la Policía Local debían aprobarlo en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor del Decreto (12/05/2015).

Como quiera que a día de hoy el Ayuntamiento de Urretxu no cuenta con dicho Reglamento, desde el área de la policía local se ha elaborado un Reglamento cuyo objeto, además de cumplir con la exigencia formal antes expuesta, es establecer los criterios de actuación y funcionamiento del cuerpo de policía local de Urretxu, sus funciones, su estructura, sus principios de actuación, sus deberes y derechos y, finalmente, su régimen disciplinario, entre otros aspectos. Tras el dictamen favorable de la comisión informativa correspondiente (Comisión de organización municipal, participación y política lingüística), una vez aceptadas varias mejoras técnicas al borrador inicial, se sometió al Pleno de la Corporación el texto del Reglamento para su aprobación inicial. Una vez aprobado inicialmente, se procederá al trámite de información pública y audiencia correspondiente para la presentación de reclamaciones y sugerencias y, finalmente, se volverá a traer a Pleno para su aprobación definitiva. Entrará en vigor 15 días después de la publicación del texto íntegro.

Plan de emergencia local

Se trata de la cesión del uso de los edificios situados a la izquierda de la iglesia de Pagoeta a Urretxu-Zumarraga Ikastola S.Coop., para que la misma pueda impartir en los citados edificios los ciclos primero y segundo de educación infantil, de educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria.

La mencionada cesión tiene su causa en las necesidades de mayor espacio manifestadas por la Ikastola para poder seguir ejerciendo su actividad, así como para centralizar en dichas instalaciones el servicio de 'haurtzaindegi' que anteriormente ofrecía en el edificio conocido como parvulario de Pagoeta, a cuya cesión renunció anteriormente, aprobándose por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el pasado 22 de febrero.

El Ayuntamiento de Urretxu, con la presente cesión, culmina el proceso iniciado a finales de la anterior legislatura en la que los dos partidos más representados en el mismo (EAJ-PNV y EH Bildu) suscribieron un acuerdo político por el que se comprometían a ceder dichos inmuebles a la Ikastola.

La cesión implicará que el Ayuntamiento no perciba canon o precio alguno por la misma, por lo que la misma es a título gratuito.

Que los edificios cedidos únicamente podrán ser destinados a la actividad educativa que le es propia a la cesionaria.

Que la cesionaria estará obligada a conservar los espacios cedidos en perfecto estado y devolverlos en el mismo estado en el que se encuentran a fecha de la cesión.

Que la cesionaria se hará cargo de todos los gastos que se generen por los servicios de que disponen los edificios, incluidos los de mantenimiento y reparación de los daños que puedan producirse en los inmuebles objeto de cesión.

Que la cesionaria no podrá arrendar, subarrendar, ceder en precario, ni transmitir a título gratuito u oneroso los bienes cedidos.

Que la cesionaria deberá hacerse cargo de hacer frente a los daños materiales como personales que puedan producirse en los inmuebles, como con ocasión del ejercicio de la actividad desarrollada en los mismos, debiendo suscribir los seguros de daños y responsabilidad civil que correspondan.

Que las obras que pretenda realizar la cesionaria deberán contar con la autorización previa del Ayuntamiento, quedando a favor del mismo las mejoras que se lleven a cabo en los inmuebles, sin que la cesionaria pueda reclamar nada por las mismas.

Y que los bienes inmuebles se ceden por un plazo de 75 años, pudiendo extinguirse dicha cesión: 1) por cesar la actividad educativa; o 2) Por la devolución del bien por parte de la cesionaria a la cedente.

Este fue el único punto que encontró disensión. Fue la portavoz del grupo Socialista, Natividad Nieves, quien anunció que en coherencia con su postura ya manifestada en ocasiones anteriores sus dos votos serían de abstención «porque no ven claro ceder un espacio público a una empresa privada».

Plan de emergencias y Plan estratégico del Euskera pusieron punto y final a la sesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos