En plena elaboración del Certamen Gastronómico de Santa Anastasia

Galela. Parte de los organizadores actuales, en una reunión.
Galela. Parte de los organizadores actuales, en una reunión. / AGUADO

En breve se dará a conocer el plato de carne a concurso y será convocada una reunión para dar relevo

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Uno de los grupos que se está moviendo desde hace ya unos meses, Galela, es el responsable de organizar el Certamen de Gastronomía de Santa Anastasia jaiak en las últimas ediciones. Van adelantados debido a que ellos ya vienen realizando reuniones periódicas para decidir el plato que va a concurso y que sabemos que será carne, aunque no podemos adelantar nada más por el momento.

Entre los objetivos del grupo organizador está ver de qué manera se puede mejorar en el desarrollo del concurso, siempre contando con la colaboración de cuadrillas y sociedades.

Como recuerdo indicaremos que el año pasado el plato a concurso fue bacalao ajoarriero.

Para la presente edición se ha valorado dejar la participación en 50 concursantes y dos de reserva.

Otro dato que nos han transmitido es que el día de inscripción será el día 9 de septiembre, sábado, entre las 11.00 y las 13.00 h. En el lugar habitual de Aizpuru enea Kultur Etxea ubicado en la calle Jauregi, 18. Y por lo que ya es aconsejable, es mejor estar esperando diez minutos antes que llegar cuando la inscripción ya está completa aun sin haber finalizado el tiempo establecido.

A la hora de la inscripción, se sigue con el criterio de que el equipo de concurso consta de tres elementos, dos de ellos cocineros y uno de ayudante, tanto para el montaje como para el desmontaje de mesas, fuegos, etc, el mismo día del concurso.

El jurado estará formado por cocineros profesionales, además de los cocineros ganadores del concurso que realizan cada años los aitonas y amonas de las localidades de la Mancomunidad Urola Garaia y, cómo no, representantes de la sociedad Akelarre.

Fuentes de la organización, el grupo Galela (Gastronomi Lehiaketaren Lagunak) hacen hincapié en que el grupo actual acaba su recorrido como organizadores en 2017 a 2018, lo que hace necesario que alguien tiene que ir pensando en incorporarse para dar el relevo. En este sentido explican que «para este tema en concreto pensamos convocar a una reunión a quienes toman parte en el certamen de gastronomía, para que se vaya incorporando ya gente que vea cómo se organiza y poco a poco vayan tomando el testigo. Si queremos que el certamen tenga continuidad, hay que tomar conciencia que es cosa de todos y que es necesario ir pasando el testigo».

«Por otra parte, haber estado en la organización del certamen te hace ver las cosas con más objetividad y solidaridad hacia quienes están en el compromiso para que esto funcione», apostillaban.

Siempre va a estar ahí la gente del equipo anterior, el propio personal del Ayuntamiento y simpatizantes del evento.

Ya hemos adelantado que el cupo está fijado en 50 mas dos reservas, que tienen la oportunidad de traer 12 comensales cada uno. La cena popular que sigue al concurso se desarrollará en el frontón municipal Ederrena.

Desde la edición de 2015, no se admite cocinar para el jurado y luego dar de comer al grupo lo traído de fuera ya elaborado. Es un aspecto que el jurado contemplará, «que se haya cocinado para un grupo y las muestras de la cata se harán de la elaboración realizada para un grupo y no tan solo para la degustación del concurso».

La elaboración del plato deberá realizarse íntegramente dentro del recinto.

De lo que sí tienen que ocuparse los concursantes es de aportar los condimentos necesarios para el plato de la cena, como mantel, platos y cubiertos, servilletas...

El certamen se enmarca en el sábado de fiestas, día 16, en la carpa ubicada en plaza Gernikako Arbola, entre las 16.00 y las 20.00 h. Siendo la cena popular con posterioridad en el frontón Ederrena.

Quedamos pues a la espera del comunicado oficial del plato elegido por la organización para el certamen de este año, cosa que se producirá dentro de este mes de julio. Vayan preparando los condimentos.

Fotos

Vídeos