Las piscinas abrirán el 9 de junio

Visita. Alcalde y concejales repasaron el estado de las obras./
Visita. Alcalde y concejales repasaron el estado de las obras.

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

La noticia tras las últimas comprobaciones es que se están ultimando las instalaciones de las piscinas municipales y a falta de acabar algunos detalles y la zona ajardinada de playa, desde el día 9 de junio la comarca dispondrá de servicio de piscinas.

El Ayuntamiento de Urretxu decidió en acuerdo del Pleno celebrado en el mes de julio de 2017, acometer la remodelación de las piscinas municipales de Pagoeta.

Con el voto a favor de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu, se dio visto bueno a una modificación de créditos para disponer en el ejercicio de 2017 de la suma de 200.000 euros y, por otra parte, también para comprometer una partida de 400.000 euros para este fin en el presupuesto actual de 2018.

Finalizada la temporada estival de 2017 arrancaron las obras reformando el vaso, pues su estado de conservación era totalmente deficiente y originaba innumerables gastos de mantenimiento e ingentes pérdidas de agua.

El equipo de gobierno ha priorizado la reforma del vaso de la piscina y la renovación de toda la maquinaria e instalaciones adyacentes, para en una fase posterior acometer la rehabilitación de los vestuarios.

La Diputación Foral de Gipuzkoa rescató a Urretxu del olvido aplicado en sus subvenciones económicas para dotaciones deportivas de las últimas décadas y le otorgó una cantidad que, al tiempo que fue bienvenida, resultó a todas luces insuficiente si miramos el reparto tanto comarcal como territorial del Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por la que se resolvió la convocatoria de subvenciones del Plan de Equipamientos Deportivos para Gipuzkoa 2017-2020, que destina al proyecto urretxuarra 217.760 euros, cantidad menor de la esperada, de los cuales el consistorio debió acreditar un gasto de 174.208 euros antes de finalizar el año 2017 y de 43.552 euros el presente ejercicio 2018.

Los datos de los últimos años hablan solos... El año 2015 el consumo de agua ascendió a 9.932 m³ y en el 2016 dicho consumo se disparó a 17.640m³. En 2017 la subida superó los 34.000 m3. Un derroche de agua que tenía un coste en las arcas municipales y por supuesto en la economía del vecindario de Urretxu, cuando el aprovechamiento de este soporte deportivo y de ocio es netamente comarcal. Durante los 93 días que la instalación estuvo abierta en 2017 los accesos registrados ascendieron a 22.407, unos 4.000 más que en 2016.

Últimos toques

Ayer viernes el alcalde, Jon Luqui, acompañado por Igor Zubillaga y Jon Albisua, rindieron visita a las instalaciones para comprobar el estado de las obras, asesorados por Estibaliz Igartua y Pedro Izaskun, de Soroa arquitectos, responsables de los trabajos llevados a cabo.

Luqui destacó que pese al crudo invierno que hemos padecido, las obras están a falta de rematar el allanamiento y sembrado en la zona de playa que rodea las dos cubas. «La nueva piscina se ha reducido de los 1.000 m2 anteriores a una de 600 m2 y el vaso pequeño consta de 50 m2. Esto reduce sensiblemente el volumen de agua a emplear, con altura máxima de 1,80 m y mínima de 1,20 m para la grande, y de 0,50 m en la de los más jóvenes».

Luqui, explicó que ambas piscinas estarán próximas pero debidamente separadas por elementos que evitarán el paso directo entre ellas. Cada piscina contará con un vallado perimetral de seguridad. «Además, comentó, hemos añadido un soporte de área de ocio novedoso con juego de chorros de agua que va sobre una plataforma que ocupa el espacio donde antes estaba la piscina pequeña».

El alcalde destacó la labor de rehabilitación de infraestructuras que se ha llevado a cabo tanto en la solidez del suelo de la cuba, como del espacio de base sobre el que se asienta, rehabilitando todo el espacio de sala de maquinaria y caseta, renovación del sistema y entramado de tuberías. «En realidad son cosas que el público no verá, pero que nos han supuesto el mayor reto. De hecho hemos mejorado en la utilización del agua, que ahora cuenta con un sistema de cloración y decloración. La carga será mucho más segura por un sistema externo de mangueras y tubos hasta el depósito desde fuera y las aguas una vez empleadas saldrán sin cloro, lo que les hace reutilizables en el riego de la zona de verde y además evitaremos el impuesto de cloración».

El alcalde también explicó que se contará con un mecanismo que facilite el baño a personas discapacitadas y se buscarán soluciones para salvar algunas barreras arquitectónicas en zona de accesos y pradera que den mas opciones que las actuales. «El agua al estar mas tiempo en la cuba y en menor cantidad tendrá una temperatura mas aceptable. Además el hecho de poder tocar fondo en toda la piscina, hará que el baño no se limite a estar en las orillas y creemos que el centro contará con gente también».

Puestos de trabajo

La temporada 2017, el ayuntamiento se hizo cargo de gestionar el funcionamiento del servicio en lugar de adjudicarlo a una empresa externa. El equipo de gobierno ha decidido seguir esta línea y ya anuncia la contratación de seis personas para socorristas y auxiliar-conserje para el servicio de recepción , entradas y guardarropía.

Plazo de presentación de instancias, hasta el día 10 de mayo de 2018 a las 14.00 horas. Las bases de la convocatoria y la instancia pueden obtenerse a través de la web (www.urretxu.eus) o en las oficinas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos