La obra de Gorka Hermosa triunfa en Polonia

Gorka Hermosa. Una de sus últimas actuaciones llevada a cabo en la iglesia Lourdesko Ama.
/AGUADO
Gorka Hermosa. Una de sus últimas actuaciones llevada a cabo en la iglesia Lourdesko Ama. / AGUADO

El acordeonista polaco Lukas Gogol gana el Got Talent de televisión con composiciones del músico urretxuarra

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El joven acordeonista polaco Lukas Gogol (15 años) ha resultado vencedor del concurso Polonia Got Talent esta semana pasada. Este programa, es uno de los de más audiencia en la televisión del país. Ya es extraño que sea un acordeonista quien gane un concurso tan de masas como éste, pero aún lo es más que haya sido interpretando música de un vasco. En la semifinal tocó la que es probablemente la composición más conocida de Gorka Hermosa, 'Anantango', y en la final volvió a repetir compositor, interpretando 'Ekia' del urretxuarra. No es fácil encasillar a este músico y compositor cuyo estilo va desde la música contemporánea o clásica, al jazz... pasando por músicas de raíz como el flamenco o la música vasca.

Ha recibido premios como el CIA-IMC-Unesco Composition en 2013 y 2014 y el Premio a la mejor composición para acordeón del año de la Confederación Mundial de Acordeonistas en 2016. En 2017, Gorka Hermosa ha actuado en Croacia, Italia, Portugal y España. En los próximos meses irá precisamente a Polonia, además de al conservatorio de Praga, Ucrania, China... y actualmente está cerrando los últimos flecos para una gira en verano por Canadá, EE.UU y México. El músico y compositor local cuenta ya con una trayectoria que le hace universal dado que universal es la aceptación de su propuesta que ha triunfado en lugares tan distintos como Polonia y China, como Argentina y Ucrania...

«Nunca imaginé que se podía ganar un concurso de masas tocando mi música»

Hermosa asegura que no conoce a Lukas Gogol personalmente aún. «Me escribieron hace un par de meses diciendo que iban a tocar una pieza mía en la semifinal ('Anantango') y pidiéndome permiso. Por supuesto, les dije que encantado. Al poco, me volvieron a escribir para decirme que Lukas Gogol iba a dar un concierto como solista de una banda (la de Opole en Polonia) y que querían encargarme una versión para acordeón y banda de 'Anantango'. Acepté y me invitaron a ir a Polonia al estreno y dar yo allí unos conciertos y Master Classes en el conservatorio donde estudia Lukas en marzo. Al poco, me volvieron a escribir para decirme que había sido seleccionado para la gran final del 'Tú sí que vales' y que querían tocar otra pieza mía... y volví a aceptar encantado. Así que con él no he podido hablar personalmente pero con su padre y su profesor la relación estos últimos meses ha sido fluida. Parece gente encantadora y el chaval, enormemente talentoso».

Preguntado Hermosa sobre cómo han llegado a tener noticia de su obra aseguró que «la primera obra que tocó, 'Anantango', es interpretada habitualmente por acordeonistas de todo el mundo. Es una pieza bastante conocida entre los acordeonistas. En youtube hay más de 50 versiones de esta pieza, tocada por muy diferente gente: como djs, acordeonistas y orquestas, instrumentos tradicionales rusos, en versiones de dúos, tríos... chinos, brasileños, estadounidenses, europeos...».

Hermosa se mostraba sorprendido ante la noticia de la interpretación de sus obras. «Cuando me enteré de la elección de la obra me hizo ilusión pero pensé sin mucha esperanza 'dónde va a llegar este chaval tocando mi pieza'. Eso sí, cuando me enteré que pasó a la final fue un subidón y luego ya cuando la ganó, ¡pues imagínate! Mi música hasta ahora siempre ha sido para minorías. Nunca imaginé yo que se podía ganar un concurso de masas tocando mi música. Y esto me ha hecho replantearme muchas cosas... puede que no sea sólo música para 'unos pocos entendidos' como hasta ahora, sino que lo que hago le pueda gustar al 'gran público'. Quién sabe. Eso sí, obviamente, te da mucha confianza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos