Una nueva propuesta de 'Secretos escondidos en Tierra Ignaciana'

San Martín de Tours. La estructura de la iglesia cobra en la actualidad valor como joya arquitectónica. /  AGUADO
San Martín de Tours. La estructura de la iglesia cobra en la actualidad valor como joya arquitectónica. / AGUADO

El patrimonio cultural de nuestra comarca y las limítrofes, con cartel de abierto para ser compartido y conocido

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

El programa 'Secretos escondidos' arrancó en 2013, con varias visitas guiadas que teneían el objetivo primordial de sacar del anonimato para el gran público local y foráneo el patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico y festivo con que contamos a lo largo de la Ruta Ignaciana. Una ruta que gana adeptos, en la que los peregrinos encuentran el inicio del camino hacia Manresa, destino final.

Urretxu contribuye con su historia y su casco urbano, con sus contenidos culturales y su gastronomía, aunque esta villa enclavada en el Camino Real a Francia, desde la meseta castellana, tiene mucho más que enseñar. Como referencia emblemática destaca el templo parroquial de San Martín de Tours.

Este domingo día 15 de abril la mirada estará puesta en la ermita de Santa Barbara así como en el taller de cocina familiar que permite la presencia allí mismo del aterpetxe adosado a la ermita.

Citas en abril

'Tesoros escondidos' en esta Ruta Ignaciana nos brinda, en los proximos dos meses, la oportunidad de dar a conocer algunos de esos puntos de interés que rodean el Templo de San Martín de Tours.

Así, el sábado 14, se pueden acercar al mundo de las abejas de mano del centro de interporetación Aikur ubicado en las faldas del monte Irimo. Una oportunidad de conocer ese medio de la mano de sus promotores.

Pero esto de conocer la riqueza patrimonial y cultural no es en una dirección única, tambien se nos obrecerá la ocasión de poder asistir a otros lugares de nuestro entorno. Es el caso de Eskoriatza, pueblo de indianos donde hay programada una visita guiada el día 14 de abril a las 12.00 del mediodía. A la misma hora y día se mostrará en visita guiada el casco histórico de Zestoa.

El domingo 15, se podrán visitar las Anteiglesias Larrino y Aozaratza (11.00 horas) ubicadas en Aretxabaleta. O pueden apuntarse al paseo guiado por 'Aires natales: Ermita y Hospital de la Magdalena', en Azpeitia.

Programa de mayo

'Secretos Escondidos de Tierra Ignaciana' nos ofrece para el día 12 de mayo tres destinos: Arrasate, Ezkio y Azkoitia.

En Arrasate, con salida a las 9.00 horas, se ofrece una ruta de senderismo: 'La vuelta de Anporreta, la senda del hierro'.

En Ezkio, visita guiada para conocer los tesoros de San Miguel con maridaje (12.00 horas) y finalmente, en Azkoitia, tendremos la opotunidad de disfrutar del arte y la música en el monasterio de Santa Cruz (12.00 horas).

Al día siguiente, el 13 de mayo, toman el relevo, Bergara, Legazpi y Aizarnazabal.

Bergara mostrará el arte religioso a las doce del mediodia. Legazpi planteará discurrir a lo largo del Valle del Hierro a lomos de un caballo (17.30 horas). Singular paseo que aproximará al participante a las sensaciones que tuvieron los viajeros en la Edad Media que llegaban a pie o beneficiándose de las monturas. Y, finalmente, Aizarnazabal ofrecerá a las doce del mediodía un recorrido guiado histórico entre la villa y la ermita de San Cristóbal.

Además durante el mes de mayo se podrá practicar el Camino Ignaciano a pie (www.tierraignaciana.com).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos