Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Torneo de fiestas. Cuadro de ganadores tras los trofeos. AGUADO
«Los niños que juegan al ajedrez mejoran en su rendimiento escolar»

«Los niños que juegan al ajedrez mejoran en su rendimiento escolar»

Jon Álvarez recuerda que ya está abierta la inscripción para las clases del club Goierri Xake

F.J.A.G.

URRETXU.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 16 se celebró el campeonato de ajedrez Axel Pauli de fiestas de Urretxu con una nutrida participación de jóvenes en los que destacaron en categoría sub 15 Haizea Tornay, Unai Senosiain y Oier Delgado. En categoría adulta se proclamó vencedor Mikel Ortega seguido de Mikel Ochoa y Manex Reguillaga, siendo el primer local Juan José Muñoz.

Por otra parte, Jon Álvarez recuerda que se ha abierto el plazo de inscripción a las clases de ajedrez que ofertan en colaboración el club de ajedrez Goierri Xake. Para ello se pude llamar al teléfono 688995557 o gezi.berdea@gmail.com. Álvarez anima a todos los niños para que se acerquen al ajedrez porque según destaca «hace que mejoren en su capacidad para aprender y, consecuentemente, mejorar en sus estudios».

Según explica, «el ajedrez mejora la capacidad de atención y concentración, lo que obviamente favorecerá el aprendizaje en el colegio. Es muy normal que algunos niños se distraigan mientras el profesor explica, pero será más difícil que esto le ocurra a los niños que practican el ajedrez y están acostumbrados a ejercitar su concentración de una manera regular. No es ningún secreto que el ajedrez ejercita y mejora la memoria».

Álvarez explica que «el ajedrez favorece las relaciones sociales, por lo que los niños que juegan tendrán una mayor facilidad para desenvolverse cómodamente en los ambientes escolares. Con el ajedrez comienzas a asimilar muchos conceptos estratégicos, que son aplicables en la vida cotidiana, te resulta mucho más sencillo organizar y estructurar mentalmente las cosas nuevas que vas aprendiendo».

Asimismo, está convencido de que «hay un factor muy importante y sobre el que no se habla tanto que hace que los pequeños ajedrecistas aprendan mejor de los libros o apuntes cuando trabajan en casa. El ajedrez mejora la comprensión lectora y por ello no será difícil entender cómo eso ayuda enormemente a la tarea de estudiar y asimilar los libros, apuntes y documentación que los niños manejan». Hay otras muchas razones que pueden favorecer el aprendizaje en general en los niños implicados en el mundo del ajedrez. Por ejemplo, el ajedrez estimula la capacidad de superación, la lógica o sentido común, la capacidad de organización y planificación, y más que casi ninguna otra actividad el correcto aprendizaje de nuestros propios errores. Esto último favorece un mayor sentido de la responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Jon recalca que «la primera cualidad del ajedrez para los niños es que es un juego muy divertido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios