Multitud de festejos

Olentzero y Mari Domingi. Desde el balcón del ayuntamiento de Urretxu.
/FOTOS AGUADO
Olentzero y Mari Domingi. Desde el balcón del ayuntamiento de Urretxu. / FOTOS AGUADO

FCO JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

Desde hace días, Olen-tzero había anunciado su presencia en los centros escolares, pero el domingo 24 la primicia llegaba de su presencia en compañía de Mari Domingi en el balcón del ayuntamiento de Urretxu. Es un dato histórico, dado que es la primera vez que esto ocurre.

Desde allí saludaron a los presentes dando pie a los cánticos tradicionales. Fue el inicio de una ruta que les llevaría por las calles hasta la plaza Areizaga Kalebarren y de allí a reunirse con la Ikastola y La Salle en la plaza del Ayuntamiento de Zumarraga.

Tras la ronda de los centros, las cuadrillas, que cada año están mas presentes en las calles, animaron la mañana hasta bien avanzada la tarde. Ya con la hora del poteo, la ronda navideña corrió a cargo de la Coral Goiargi bajo la dirección de Javier Arratibel, que recorrió las calles de Urretxu y de Zumarraga, aportando calor y un magnífico ambiente navideño.

El día 25, la parroquia festejó con sus mejores galas la Natividad del Señor. Una de las presencias tradicionales en este evento religioso es la actuación de la Coral Parroquial que cumple 67 años festejando la efemérides en este día, el año nuevo y en Reyes.

Sabemos que en 1956 la coral viajó a París a un concurso de coros de tiples además de un ochote. El coro está formado por parte de aquellos tiples y niñas que empezaron con Santiago Garmendia y por coralistas que empezaron posteriormente.

En 2004 Ramón Arbizu dio relevo a Garmendia en la dirección del coro y posteriormente Agurtzane Albisua. Durante aquellos años pieza imprescindible fue el organista parroquial José Oletxea, a quien también le dio relevo Agurtzane Albisua, siendo la organista actual Marta Madina.

La eucaristía del día 25 disfrutó del lujo de la tradición y perseverancia de una generación volcada con su sociedad.

Mucho público feligrés con asistencia de espectadores venidos de muy lejos, como fue el caso de dos mujeres vietnamitas La y Tung, pertenecientes de la etnia Mong.

Desde ayer y hasta mañana día 28, la grey infantil cuenta con la puesta en marcha del parque infantil de Navidad impulsado por los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga. Inflables, talleres teatro txotxongiloak... la entrada es de 2,5 euros cada tramo de mañana o de tarde. Todo el día, 4 euros. El frontón Ederrena acogerá hoy la oferta mencionada y a las 17.30 horas. Teatro infantil con la obra 'Zapatilla gorridun mutikoa'. Mañana, además de la programación general, a las 16.30, taller de txotxongilos.

Los horarios del parque serán de 11.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos