El Monumento a Iparragirre será restaurado en agosto

Limpieza. La última limpieza se efectuó en 2004 siendo alcalde Pello Gonzalez. / AGUADO

FCO. J. AGUADO GOÑI URRETXU.

El Ayuntamiento de Urretxu ha adjudicado los trabajos de conservación y restauración del monumento a José María Iparragirre con objeto de poner freno al grave deterioro que sufre la obra, inaugurada el ya lejano 28 de septiembre de 1890. La recuperación del monumento se llevará a cabo a lo largo del próximo mes de agosto.

La estatua está realizada en mármol de Carrara de dos metros de altura realizada por el escultor Francismo Font y Pons en 1888 y fue sufragada por las instituciones vascas y por una suscripción popular en Euskal Herria y en las sociedades vascas de La Habana y Buenos Aires, especialmente en este último. El pilar fue fabricado por Dionisio Acha de Zumarraga con piedras de Mañaria con cuatro cuarteles. Lleva a su frente el escudo de armas de Gipuzkoa, en la parte trasera se lee 'José María Iparragirre bere jaioterriak Euskal Erri guztiak baita ere erbesteetan sakabanatutako euskaldunak eskeintzen dioten oroipen au MDCCCLXXXX'. En el lado derecho 'Euskal Erriaren oroipena' y en el lado izquierdo hay una guitarra y unos papeles de música en los cuales se leen los primeros compases del 'Gernikako Arbola'.

Deterioro

La estatua, con el pasar de los años, se ha visto recubierta de una pátina negra de suciedad debido al polvo, humos, hollín y otras sustancias propias de las características de su entorno. Además, al estar fijado el monumento sobre una superficie ajardinada y húmeda se han creado también alteraciones físicas y químicas, desde disoluciones de material hasta pequeñas erosiones o fisuras. Son algunas de las conclusiones de un estudio previo a los trabajos que se ha realizado al monumento de Iparragirre y que apunta a la climatología adversa, la humedad ambiente, las temperaturas variables y las característica intrínsecas de la piedra como elementos que inciden negativamente en su estado.

Presupuesto

La intervención que, en su conjunto contará con un presupuesto aproximado de 10.000 euros, consistirá en frenar los daños y las causas del deterioro, recuperar la integridad fisicomaterial, mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra y recuperar la unidad potencial y calidad estética del conjunto del monumento.

La premisa es consolidar y conservar cada uno de los estratos que componen la obra y las reintegraciones del soporte y de las pátinas tendrán la finalidad de crear una superficie uniforme, por ello, se reintegrarán aquellas partes o elementos desaparecidos que resulten imprescindibles para dar continuidad, uniformidad y estabilidad al entorno, utilizándose para ello materiales reversibles.

Tras dicha intervención, el Ayuntamiento acometerá los trabajos de jardinería y de cierre físico del entono mediante unas verjas metálicas, de forma que se recupere también la calidad del terreno sobre el que están plantados los vástagos del Arbol de Gernika.

Más adelante, se acometerá la mejora de la actual iluminación en la plaza de Iparragirre así como la de la torre de la Iglesia de San Martín de Tours.

Temas

Urretxu

Fotos

Vídeos