Miriam Luki Albisua: «La poesía contiene música y no siempre es sencillo encontrarla»

La poetisa se muestra feliz con el reconocimiento a su obra./AGUADO
La poetisa se muestra feliz con el reconocimiento a su obra. / AGUADO

La urretxuarra ha ganado el premio Iparragirre saria para poesía en euskera, que se entregará el próximo día 9 de marzo

FCO. JAVIER AGUADO GOÑIURRETXU.

Los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga convocan cada dos años, desde 1991, los premios literarios Iparragirre Sariak, cuyo germen se remonta al año 1920, cuando se celebró un certamen conmemorativo del primer centenario del nacimiento de Iparraguirre. Casi todos los premios quedaron desiertos. No obstante, entre otros, se concedió una mención de honor a la poesía 'Esnatu gera' (Hemos despertado), de Claudio Sagarzazu, un accésit a 'El muérdago', de Agustín Elizondo, y otra mención a la obra teatral 'Santa Luziko peria' ('La feria de Santa Lucía'), de José de Arregui. Asimismo, el 16 de julio de 1933 se celebró el IV Día de la Poesía Vasca-Eusko Olerti Eguna, en honor de Iparraguirre . La jornada tuvo como programación una «función religiosa» con sermón a cargo de Antonio Abaunz. A la espera del cercano segundo centenario del nacimiento de Iparraguirre, que a buen seguro se conmemorará con más de un acto, el próximo mes se entregan los galardones del actual certamen literario, que fueron fallados en diciembre. El 9 de marzo está previsto proceder al acto institucional de entrega de premios a los ganadores en cada apartado. La urretxuarra Miriam Luki Albisua, licenciada en Periodismo , recibirá el premio por su trabajo en poesía en euskera titulada 'Erreka'.

-¿Publicar no le es nuevo?

-A propósito del trabajo realizado para un máster que hice en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mondragón (HUHEZI), publiqué un libro titulado 'Euslandia unibertso txiki baterako galderak', cuyo contenido se refiere a la cultura vasca. A partir de esa publicación creamos un espectáculo que ha recorrido infinidad de lugares en Euskal Herria acompañada de Concetta Probanza.

«Soy periodista de vocacion, la curiosidad me la inculcaron en casa desde pequeña»«El trabajo de creación para mí es tan intenso que pierdo la noción del tiempo»

-¿Cuál es su relación con la poesía?

-Me gusta mucho leer, diría que la lectura es mi punto de partida hacia la escritura.

-¿Cómo se expresa mejor?

-Para leer no tengo problema ninguno en distintos idiomas, ahora bien, para expresarme disfruto haciéndolo en euskera. Por mi trabajo escribo a diario y la creación literaria es en euskera, es innato en mí.

-¿Es la primera vez que participa en un concurso?

-Nunca he mandado nada a ningún sitio y esta vez ha sido la primera en que me he animado y ha salido bien.

-¿Qué le impulsó?

-Pues un día me hice una pregunta... ¿y por qué no? El año pasado, invitada por Iñaki Bastarrika en Beasain, leí un poema que me pareció que podía ir a más y a partir de aquel poema desarrollé un poemario que es el que he presentado.

-¿Cuál es la temática de la obra ganadora?

-El curso de la vida con la metáfora de un río, las distintas etapas de la vida, nacimiento, infancia, juventud, la madurez y la muerte. Hago especial hincapié en la juventud, etapa que se alarga mucho hoy día.

-¿Le llevó mucho tiempo escribir?

-En realidad nunca sabes cuando está acabado. El trabajo de creación para mí es tan intenso, pierdes la noción del tiempo y se entremezclan, a veces, el sufrimiento y el goce. Además, para mí, la poesía contiene música y no siempre es sencillo encontrarla. Puedo tenerlo todo en la cabeza y, sin embargo, puedo dar ochenta vueltas hasta ponerme a trabajar. Eso sí, cuando estoy en ello me sobra todo, es como estar en una burbuja, ahí está el goce.

-¿Cómo se inspira a diario?

-Me gusta mucho mirar y ver, me interesan mucho las personas, la cotidianidad, lo sentido, lo pensado, lo vivido... Cada vez fijo más en la naturaleza. El canto de las malvices que estos días preludian la primavera, no para de llover, pero ellas cantan..

-¿Qué ha supuesto para usted este premio?

-Un reconocimiento. Fue una alegría. El trabajo creativo es un trabajo solitario y algo así te da ganas de continuar. Me ha dado alegría que sea en casa, en Urretxu, en este universo tan pequeño, pero mío. Me ha hecho mucha ilusión.

-¿Son buenos los tiempos para la poesía?

-Aparentemente no. No obstante, es en estos tiempos cuando quizás deberíamos hacerle más sitio y permitirnos escuchar otras voces más allá de tanto ruido. Ningún tiempo ha sido bueno para las artes, tampoco malo; no creo en eso. Sí creo que el arte suele brotar de los márgenes, busca siempre los pliegues que no se ven a simple vista o los que pasan inadvertidos porque no les prestamos atención.

-¿Qué opina de la publicación de la obra?

-Es el verdadero premio. Eso lo ha pensado alguien que lo valora mucho. El premio en metálico se desvanecerá, pero el libro permanecerá y hará su camino. Fenomenal que lo publiquen.. Ahí está la apuesta de editorial Berminghan.

-¿Qué proyectos tiene?

-Estoy leyendo mucha literatura infantil y aprendiendo mucho, ensayos, cuentos... Soy inquieta.

-¿Qué tal su labor de periodista?

-Creo que soy periodista vocacional. La curiosidad es un motor para mí, es algo que me han transmitido desde pequeña en mi casa. Me gusta estar con la gente, escucharla. En la prensa local lo bueno es que puedes estar preguntando a un arqueólogo, a un técnico en urbanismo, a una deportista como a una gerente de hospital... Gente pequeña haciendo cosas y eso es muy enriquecedor.

-Urretxu es su asiento actual, ¿no se le queda pequeño?

-He vivido en lugares muy lejanos y más cercanos a Urretxu. Han sido experiencias muy enriquecedoras y no las cambiaría. Pero recuerdo que volví de vivir una temporada en Bogotá y me sentí feliz en casa. Fue muy bueno poder caminar por la calle tranquilamente por la noche. Me gusta vivir aquí, hoy por hoy tengo aquí todo los que necesito, lo cual no quiere decir que vaya a ser así siempre, quién sabe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos