Con las miradas puestas en la vía verde

Paseo urbano. A su paso por Urretxu y Zumarraga se ha integrado totalmente./
Paseo urbano. A su paso por Urretxu y Zumarraga se ha integrado totalmente.

El 'paseo de rivera' del Urola empieza a ser una referencia, con posibilidad de crecer

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI URRETXU.

En plena remodelación urbanística, corría el año de 1981, el Ayuntamiento de Urretxu gestaba un ambicioso proyecto de transformación de algo que vino a denominar inicialmente como 'paseo de rivera'. Era sencillo de entender, el Ferrocarril del Urola abandonado a su suerte y finalmente enterrado vergonzosamente abría grandes posibilidades para que sobre su trazado desaparecieran las vigas y se fuera creando un paseo que discurriera a lo largo del río Urola, que vertebra los cascos urbanos de Urretxu y de Zumarraga. Desparecido el ferrocarril del Urola, las nuevas medidas urbanísticas vendrían a habilitar espacios nuevos, sobre todo desde Urretxu con lo que hoy conocemos como bidegorri con sus tres accesos, además de los que ya existían en Areizaga con Kalebarren y en el cruce del Isabel.

Jornadas

Llega hoy este artículo a raíz del conocimiento del anuncio de unas jornadas organizadas por la Diputación Foral que reunirán a un centenar de personas los próximos días 10 y 11 en Zumarraga. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, presentó el lunes en una rueda de prensa en San Sebastián la organización de estas jornadas, en las que ponentes nacionales e internacionales compartirán sus experiencias en esta materia.

Según esa información,la industria de la bicicleta estará representada en las jornadas por la empresa Orbea. Asimismo, se celebrará un taller de trabajo con representantes de las agencias comarcales para analizar la potencialidad de las vías verdes como motor de desarrollo y creación de empleo local y comarcal en Gipuzkoa, en el ámbito del turismo verde de la bicicleta, la recuperación del patrimonio cultural y paisajista y la sostenibilidad ambiental.

Terreno que ya cuenta con tanteos anteriores como el de ofrecer alquiler de bicicletas en temporada de verano, paseos geológicos, culturales y deportivos por el valle hasta Aizpurutxo...

Además el centenar de participantes en las jornadas realizarán un paseo en bicicleta, recorriendo la vía verde que une Urretxu y Zumarraga con Azpeitia, comenzando en la plaza Zelai Aristi y finalizando el recorrido en la basílica de Loiola, por donde discurre la primera etapa del Camino Ignaciano.

Recorrido con experiencia

En la primavera de 2004, el Consejo de Diputados daba luz verde a la red de bidegorris, trazada en un ambicioso mapa a lo largo del territorio histórico. Se anunciaba la creación de un carril bici que uniría Urretxu con Azkoitia.

Fue necesario reponer y afianzar 10 puentes que en su día fueron derribados para facilitar el paso de grandes vehículos por este tramo sinuoso y estrecho de carretera. La idea se vio fortalecida al verse unida a la necesidad de tirar una tubería de conexión y trasvase de aguas entre las presas de Ibai Eder en Azkoitia y Barrendiola en Legazpi. La tubería en cuestión instalada y en estado de perfecto rendimiento, discurre siguiendo el tramo del cajón del ferrocarril por puentes y túneles

Lo hicieron posible los ayuntamientos de Azkoitia, Urretxu y Zumarraga, con la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Diputación para el desarrollo sostenible.

El proyecto finalmente se llevó a cabo con motivo de las obras de conexión de los sistemas Ibai Eder y Barrendiola, promovidas por la Dirección General de Obras Hidráulicas del Departamento para el Desarrollo Sostenible.

Para hacer frente al sobrecoste que supuso dicha reconstrucción, la Dirección General de Medio Ambiente del mismo Departamento realizó transferencias de crédito a la Dirección General de Obras Hidráulicas por un total de 700.373,77 euros. Dichas obras supusieron igualmente el acondicionamiento del firme mediante todo-uno compactado y la realización de elementos de drenaje transversal en los puntos en los que resultó más necesario. Los Ayuntamientos de Azkoitia, Urretxu y Zumarraga se comprometieron a la obtención de las autorizaciones y de la disponibilidad de los terrenos, bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras contenidas en el citado proyecto. Los ayuntamientos de Azkoitia, Urretxu y Zumarraga se comprometieron a hacerse cargo del mantenimiento del nuevo tramo de vía ciclista-peatonal, que ya se ha convertido en una referencia obligada para los amantes del senderismo y de los cicloturistas.

Dotado de luz en sus túneles, el suministro es activado por el sistema de célula de detección de movimiento. Tras un par de segundos de detectar el paso de una persona se encienden las luces por un tiempo prudencial que permita el paso de peatón o del ciclista en su marcha.

Por último, es de resaltar que el recorrido atraviesa suelos ricos en información de interés geológico con lavas almohadilladas, lugares de interés en fauna y flora, pero sobre todo de gran riqueza paisajística.

Cada vez son más las personas que llegan para disfrutar del paseo, en lo que ayudan las buenas comunicaciones del ferrocarril de Renfe y la red de autobuses de la comarca. Dos son los tramos recomendados: el primero entre Urretxu y Zumarraga y Aizpurutxo; el segundo, caminando desde Urretxu y Zumarraga hasta Azkoitia. En ambos casos se puede plantear el regreso a pie, pero existe la posibilidad de usar el autobús. El último tramo en sumarse a esta iniciativa fue el que lleva hasta el municipio de Legazpi, habiendo quedado en el olvido el que apuntaba hacia Antzuola y Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos